Por: Erick Gálvez Ayala

 

Lo único seguro en esta vida es que dejaremos de existir, las causas serán variadas, el final idéntico. Como enfrentamos el duelo de la perdida de un ser querido puede ser tan dispar como refugiarte en los excesos de la desgracia o aferrarte a la naturaleza de lo terrenal. El año pasado recibimos la noticia de que había muerto uno de los gemelos de Nick Cave, con solo quince años abandono la tierra para emprender un trayecto hacia otra dimensión, Cave inmediatamente acudió a lo que mejor sabe hacer, compuso un disco dedicado en su totalidad a ese pequeño ser que partió.

Siempre un disco de Cave es digno de poner atención, estamos frente a uno de los mejores letristas e interpretes actuales dentro de la música, el álbum «SKELETON TREE» es un duelo de principio a fin, una batalla brutal contra la muerte, no como un reclamo, mas bien como una sanación, algo como respirar profundo, caminar sin rumbo pero seguir de pie hacia un lugar cualquiera. Si bien Nick es un artista que no se distingue por ser discos muy luminosos, en esta ocasión el negro es completo, el cantante dramático esta distante, aquí hay un hombre que recita líneas al aire que espera sean un motivo para sanar las heridas de la ausencia, un excelente resultado de una verdadera tragedia.

La sonoridad es fúnebre, un piano al fondo, violines tocados en momentos precisos, loops que dar aun mas oscuridad a letras que dicen tanto como la voz serena aunque infinitamente triste, musicalmente es crudo, sucio, suena a una película dramática que tiene como principal elemento la catástrofe. No podemos evitar mencionar que el talento de este australiano le hace salir avante en un trabajo que seguramente nunca quisiera haber editado, su mecanismo de defensa se refugia en grabar algo bello paradójicamente, es decir oímos una obra memorable que nadie va a querer recordar.

Nick Cave es un gurú, un artista en potencia pero también es un ser tan sensible como cualquiera, un arrepentido, un confundido, un trastornado, un melancólico que despide de la mejor forma a un ser querido, Adiós Arthur, tu padre te extraña.

«Cuando sientes que amas, nada importa realmente, todavía estas en mi corazón, pequeño, te necesito» I need you, Nick Cave, 2016