Por: Erick Gálvez Ayala

 

Los premios siempre son subjetivos, el que decidan unos cuantas personas siempre será cuestionable, lo mas justo es evaluar porque se toma la decisión, con esto podemos sacar las mejores conclusiones. Este año se le ha dado el Premio NobeL de Literatura al músico y compositor BOB DYLAN, sin duda el mejor compositor del siglo XX, creador de nuevas formas de escribir asi como culpable de darle un pensamiento filosófico al rock, es así el hombre que ha estado en todo momento escribiendo de manera incesante durante caso mas de 50 años pero por alguna razón aunque pareciera casi unánime que la decisión es correcta, existen algunos inconformes, tal vez algunos románticos de las letras que piensan que la literatura solo se hace en libros, o peor aun que cuestionan que un músico gane un premio que teóricamente no le corresponde.

Por supuesto que no estoy de acuerdo con esos tipos que cuestionan la grandeza de BOB, esos que minimizan toda una carrera de letras verdaderamente poeticas, narraciones en menos de diez minutos que rozan la genialidad, aun asi entiendo la molestia, el ego principalmente de los escritores es enorme, como todo artista son hasta cierto punto soberbios, existen los que creen que MURAKAMI debio de ganarlo, tal vez si, pero darlo a uno de los hombres mas influyentes en el arte es un error? Que lo gane un tipo que tiene mas letras escritas de extraordinaria calidad que libros de muchos escritores que lo han ganado? Que el galardón lo entreguen a un artista al nivel de monstruos como Van Gogh, Shakespeare o Einstein es cuestionable?

Hoy cualquiera puede ser blanco de criticas por no ser lo suficientemente bueno pero BOB DYLAN no es cualquiera, es lo mas cercano a un líder artístico, la legión de Dylanitas estamos felices porque su dios ha sido reconocido por el mundo, aunque a ese mismo dios no le importe mucho ganar un premio, los premiados en realidad parecemos nosotros que hemos crecido con los discos, las letras y los paisajes que nos ha mostrado el nacido en Minnesota. Dudo mucho en realidad que DYLAN vaya por su premio, ojala no sea asi, sin embargo siendo mas analítico, BOB esta mas allá del bien y del mal, nada cambiara en su mundo ni en su obra por este Nobel, el será como siempre, tan lejano con sus palabras, tan cercano con sus canciones.

«Bob Dylan es un maestro de la literatura en su forma original, antes de que los poemas o relatos épicos fueran escritos, estos migraban de las voces humanas, y no existe una voz mas grandiosa de la de Dylan» Tom Waits.

«El premio a Dylan es como ponerle una medalla al Everest por ser la montaña mas alta del mundo» Leonard Cohen.

«Dylan hacia las preguntas que a todos nos daba miedo hacer. Puso la bandera, escribió las canciones y canto las palabras que eran esenciales» Bruce Springsteen.

«Evitémonos la discusión, Dylan merece el premio, por la calidad de su trabajo y por haber continuamente mantenido esa calidad a través de experimentos y renovaciones» Roben Blades.

«Dylan es el mejor poeta de América, de la lengua inglesa actual y el que mas ha influido en varias generaciones» Joaquín Sabina.