Por Harry Cano

En “Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos” la trama se sitúa en el Nueva York de los años veinte, Newt Escamander un escritor y magizoólogo, llega en busca de criaturas mágicas. De pronto todo se empieza a salir de control por unos ataques inexplicables a los “Muggles” y problemas en los que se ve inmiscuido el señor Escamander.

Ya han pasado cuatro años desde que se estrenó la última película de Harry Potter, y David Yates vuelve con la batuta de director en este “spin-off” que se lleva a cabo en el mundo mágico creado por J.K. Rowling. Yates realiza con este filme una película de fantasía, entretenida, divertida, muy oscura, adulta e infantil a la vez, que encantara a los fanáticos más avezados del mundo mágico Rowlingiano.

El guion está a cargo de la misma J.K. Rowling – siendo su primera vez como guionista en el cine- y no lo hace nada mal. Los personajes presentados se aprecian bien desarrollados a lo largo de la película y un gran punto a favor es que el estilo presentado en la saga de Harry Potter, se separa completamente de este filme que tiene totalmente identidad propia.

Los efectos especiales con los que crearon las criaturas, son fantásticos, se ven tan originales y verdaderos en el filme, creando un CGI consumado. El vestuario a cargo de Colleen Atwood recrea a la perfección la vestimenta que se utilizaba en esos años. Pero, para mí, lo mejor de la película, es el hermoso diseño de producción a cargo de Stuart Craig, la recreación de los años veinte es impecable, llegando a estar a la altura de filmes como “El Padrino II”, “Erase una Vez en América” y “El Inmigrante”.

“Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos” es apenas el inicio de una saga –serán un total de cinco películas-, un filme estimable de apreciar y excelente sucesora de ese mundo del que tanto nos encariñamos. Habrá que esperar para ver este nuevo universo expandirse y ver si nos conquistan con su magia. Por el momento acudan al cine a conocer esta película, de la que vale la pena pagar el boleto y disfrutarla.