Por: Erick Galvez Ayala

 

Perdiendo el tiempo en la red hace unos meses hay una nota que me sorprende, el estreno de «DAMA FINA» nueva cancion de tal vez mi ultima banda favorita de este pais, TITAN, el trio formado por Julian Lede, Emilio Acevedo y Jay de la Cueva edita su disco tras 11 años de silencio, el nombre del album DAMA. Sin duda necesito buscar el disco,comprarlo, debo ver en que andan estos cavernarios espaciales del sonido, ya en mis manos esta el album, despues de algunas oidas puedo dar el veredicto, BRILLANTE y SORPRENDENTE.

DAMA es un trabajo oscuro, producido por el grandioso Nick Launay, una tematica fuerte, la perversion, el exceso, el desenfreno y algunas peculiaridades mas son evidentes. Como es la costumbre del grupo aqui  no es facil de entender en primera instancia por donde va el estilo, de entrada no hay tantas guitarras como en el ultimo trabajo, es complejo, profundo, el sonido podria llamarse pop pero de ninguna manera esta cerca de lo comercial. El viaje es inesperado, muchos sintentizadores, melodias con titntes lejanos que emulan epocas pasadas, las colaboraciones son altamente recomendables: el Columpio Asesino y Gary Numan sobresalen, la psicodelia no esta tan presenta, el color no es lo mas cercano para describir DAMA.

Cada corte trae sorpresas, la banda se nota compenetrada, saben a donde es su direccion, una buena sorpresa que nos regalan es la psicotica o extraña «SHE LIKES THE MUSIC», tema oscuro que se aleja de los mas representativo de la agrupacion, «HIMNO», «TCHAYKOVSKY», «DAMA NEGRA» y DARK RAIN ademas del sencillo «DAMA FINA» destacan.

TITAN es una delicia que debemos de presumir, es de esos garbanzos de a libra, una banda que rompe esquemas pero no busca sobresalir por ello, son unos tipos que disfrutan crear sin repetirse, les gusta hacer cosas con calidad aunque mucho tiempo pase antes de escuchar algo nuevo, pasaron mcuhas cosas desde ese 2005 pero valio la pena la espera, estamos frente a una obra que como sus anteriores trabajos sobrevivira dignamente el paso de los años, en hora buena.

«La musica que hace TITAN no se tiene que justificar, no hay nada que explicar, la verdad es que no le estamos vendiendo a nadie, es un proyecto auto-complaciente, es un proyecto para sorprendernos a nosostros mismos». Jay de la Cueva