Por: José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Kirk Douglas cumple 100 años. El padre de Michael Douglas. Un actor que seguramente no era el mejor de su generación, pero cuya mirada, esos ojos, emocionaban a cualquiera.

La carrera de Papá Douglas comenzó en la década de los 40s como un actor secundario, lo que no le impedía descartase en películas como Retorno al pasado de Jaques Tourneur donde era el villano que se interponía en la relación entre Robert Mitchum y la femme fatale Jane Greer. Rápidamente su carrera fue en ascenso y en 1949 se convirtió en toda una celebridad con 2 películas, Campeón que lo otorgo su primera nominación al Oscar y la excelsa Carta a tres esposas de Joseph L. Mankiewicz.

Es la década de los 50s sin duda la mejor en la carrera del actor, donde filmo algunas de las cintas más prestigiosas de la época, además de trabajar con prácticamente todos los grandes directores de la industria, Billy Wilder, William Wyler, Raoul Walsh, Michael Curtiz, Vicente Minnelli, King Vidor, Henry Hathaway, John Sturges y claro, un jovencito en el que confió en su visión llamado Stanley Kubrick.

Destacare algunas de las interpretaciones de Douglas en este periodo comenzando con Cautivos del mal que le otorgó una nueva nominación a los premios de la Academia, una de las mejores películas sobre Hollywood dirigida por Minnelli, mismo que también realizó Sed de vivir que igualmente protagonizó el actor dando vida al mismísimo artista Vincent van Gogh y que le otorgó su tercera y última nominación al Oscar, premio que nunca gano en competencia pero que si recibió en 1996 como homenaje por su trayectoria.

Con Kubrick hizo dos de sus mejores trabajos actorales, primeramente en Senderos de gloria interpretando al coronel Dax, un hombre que debe defender a tres soldados de ser fusilados por supuesta cobardía durante la batalla. Al día de hoy la mirada de Douglas me sigue haciendo llorar como pocos momentos en la historia del cine, pero para momentos emblemáticos casi ninguno como el I´m Spartacus de Espartaco, donde da vida al famoso esclavo rebelde que desafió a Roma.

En los siguientes años Douglas se mantuvo muy activo y participó en filmes como Siete días en mayo, Lucha de gigantes al lado de John Wayne, El fin de un canalla donde co protagonizo con Henry Fonda, o La furia dirigida por Brian de Palma. Hasta el día de hoy ha participado en un total de 91 películas.

Hoy recordamos a Kirk Douglas que nos ha regalado un siglo de grandes películas, un siglo de emociones, un siglo en el que nos ha conquistado irremediablemente.