Por Harry Cano

Es impresionante hasta donde ha llegado Gareth Edwards, su opera prima “Monsters” nos sorprendió en el año 2010, con escasos recursos logro realizar una película de ciencia ficción muy personal, donde dejaba entre ver vistazos del estilo propio que estaba por venir. Con “Godzilla” en el año 2014 dejo por sentado que era uno de los directores a los que, se les tenía que poner en el “radar”, su estilo épico encanto a la crítica, lo recaudado en la taquilla fue atractivo, colocándolo como una de las opciones “fuertes” para estar frente a proyectos fílmicos (Llámese sagas o entregas fílmicas recaudatorias de dinero). Ahora con “Rouge One: Una Historia de Star Wars”, su tercer película, logra realizar una de las mejores entregas desde “El Imperio Contraataca” de 1980.

El filme tarda aproximadamente 30 minutos en arrancar, explica de manera correcta las situaciones y comienza a sumergirnos en la trama. El guion reduce el ritmo frenético, pero esto no demerita en lo absoluto a la película – Chris Weitz y Tony Gilroy son los autores del guion-, creando una propositiva historia, que no decae en todo el resto del filme.

El elenco de la película sabe cómo encantar con sus personajes, Felicity Jones y Diego Luna realizan una mancuerna que resulta gustosa. El resto del elenco cuenta con actuaciones secundarias de lujo, un Mads Mikkelsen en plena devoción familiar y un Forest Whitaker en un personaje totalmente camaleónico.

Técnicamente la película es impecable, como ya es costumbre en estos filmes. Los efectos especiales no son banales y logran darle un sentido correcto y coherente a la película. Siempre será un punto a favor la música del maestro Michael Giacchino, su perspectiva musical, es totalmente cedida a lo épico, recurso totalmente necesario para la historia.

George Lucas había comentado que estaba feliz con esta entrega y es de comprenderse. Gareth Edwards filma el que es hasta el momento el mejor puente entre las precuelas y la trilogía original, una película intensa, con una mirada bélica, oscura, emocionante y dramática, que fascinara a los fans y a la generación original de “Star Wars”.