Por Erick Galvez Ayala

Los servidores de nadie en el arte son los que hacen de su legado algo plausible, aquellos ajenos a los tiempos que luchan por subsistir a pesar de las tendencias, que escupen a los claudicantes. En Ubeda España nació uno de esos tipos, un canalla empedernido que sobrevive con sus canciones o sus poemas atemporales, con su descaro, con su sarcasmo, con su cocaína, con su whiskey, su nombre Joaquin, su apellido Martinez, su historia: Sabina.

Una copa de vino, una charla interesante y una discusión evidente con un tema de Sabina pueden hacer una velada memorable. Exiliado en Londres durante su juventud por sus conceptos antifranquistas, poeta mas que cantante, juglar mas que músico. Joaquin ha vivido en un estado de gracia permanente, un tipo que hace pactos de caballeros, el que se cree el ombligo del mundo, un ladrón de bancos que no quiso ser boxeador en Detroit, el hombre del traje gris que tiene su hogar donde habita el olvido justo en calle melancolía junto al boulevard de los sueños rotos. Tan hiriente como adorado, tan irónico como inestable, tan joven y tan viejo.

Con la historia de su vida se podría escribir una biblia, la escuela de la vida su mejor educación aunque su formación académica la dio Joyce, Proust, Vallejo, Quevedo, Garcia Lorca y muchos mas, Sus gustos musicales los encabeza Bob Dylan, Louis Armstrong, George Brassens, The Rolling Stones, Leonard Cohen, ademas de por supuesto Chavela Vargas. Con dieciocho discos publicados los momentos buenos han tenido un relativo éxito comercial, aunque mas bien la valía del nacido en Ubeda es la excelente critica a su trabajo en la mayoría de los casos. Sobreviviendo mas de treinta años en la música con textos maravillosos, mucha retorica ademas de esa dosis especial que tiene su voz aguardentosa, trabajada a base de cigarro con un poco de Whiskey en las rocas.

Las obras cumbre de Joaquin

Es 1987, Sabina esta maduro, después de algunos trabajos que le dieron buena experiencia edita HOTEL DULCE HOTEL, grandes clásicos forman parte de un álbum que tiene un poco de todo, desde un rock ochentero como “OIGA DOCTOR” hasta la pieza que abre el disco una melodía romántica sin caer en lo cursi “ASÍ ESTOY YO SIN TI”, un buen comienzo, elemental para entrar en su obra.

Tal vez el disco que menos define a Joaquin Sabina es EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS, un disco mas oscuro, con temas mas profundos que narran una molestia personal evidente, el primer disco donde Antonio Garcia de Diego colabora. temas excelente son: “¿QUIEN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?”, “NACIDOS PARA PERDER”, “BESOS EN LA FRENTE” y desde luego “EVA TOMANDO EL SOL”.

El mayor éxito de Sabina es FISICA Y QUIMICA, cada uno de los temas demuestra un lado del cantante, desde el inicio con “Y NOS DIERON LAS DIEZ” su pasión por la música popular latinoamericana, su lado sarcastico en “YO QUIERO SER UNA CHICA ALMODOVAR”, su lado adictivo con “PASTILLAS PARA NO SOÑAR”, pura calidad no se queda atras “LA DEL PIRATA COJO” y la majestuosa “A LA ORILLA DE CHIMENEA”. Las presentaciones abarcaron toda latinoamericano, un indispensable del flaco.

Unos años mas tarde de la locura vino un trabajo de varias colaboraciones, de grandes hits, lírica impecable, mucha nostalgia, YO MI ME CONTIGO, en este disco participa entre otros Charly Garcia en la extraordinaria “ES MENTIRA”, una letra tan cercana a la realidad que asusta “Para mentiras la de la realidad promete todo pero nada te da….”, una joya es sin duda “CONTIGO” quizá la canción que define perfectamente que es el amor sin condiciones, el ultimo track tan bien vale bastante la pena, “TAN JOVEN Y TAN VIEJO”.

Llega 1999 con esto la publicación de tal vez el mejor de los álbumes del español 19 DIAS Y 500 NOCHES, diversos géneros incluidos con un sabina maduro, un autor en su máximo esplendor, setenta y cuatro minutos que no parecen demasiado debido a la calidad de los temas, inicio contundente con “AHORA QUE”, sigue la homónima al disco “19 DIAS Y 500 NOCHES”, llegamos después a el blues sucio de “BARBIE SUPERSTAR”, una obra que pone en la órbita de nuevo al cantautor. El final no puede ser mejor “NOCHES DE BODA” que tiene quizá de los mejores versos del español ” Que los que matan se mueran de miedo…”

Seis años después de la gran joya 19 DIAS Y 500 NOCHES, llego la resurrección con ALIVIO DE LUTO, tras un problema fuerte grave de salud, antes había sacado el también destacado DIMELO EN LA CALLE, sin embargo, ALIVIO DE LUTO es mas arriesgado, letras conmetáforas memorables, la mayor gracia de todo el trabajo son las versiones a Leonard Cohen o Francesco de Gregori, la excelentecanción del poeta Luis Garcia Montero “NUBE NEGRA”. o la pegajosa “NÚMEROS ROJOS”.

Su trayectoria tiene muchos picos altos, los descensos han sido algunos aunque equilibrando la balanza el arte no le debe nada al buen Joaquin. Su poesia esta muy por encima de la música que compuso, lo de menos es la melodía si tienes versos del nivel de ” Y me envenenan los besos que voy dando y sin embargo cuando duermo sin ti contigo sueño…”, “Corre, dijo la tortuga, atrévete dijo el cobarde, estoy de vuelta dijo, un tipo que nuca fue a ninguna parte…” “Me falta un corazón, me sobran seis tequilas…”

La letras que lo marcaron

Durante mas de tres décadas hablar de algunas canciones puede ser injusto pero aquí van probablemente las que unánimemente serian las elegidas:
“QUIEN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL” un tema nostálgico que nos muestra como tal vez los mejores momentos no los hemos disfrutado, no es necesario una gran musica, con el inicio uno sabe que aquí esta un clásico: “En la posada del fracaso donde no hay consuelo ni ascensor, el desamparo y la humedad comparten colchón…”

“Y NOS DIERON LAS DIEZ” tiene un coro tan pegajoso que pareciera un gran tema, cuenta la historia de un romance de ocasión, no es un texto excelente pero el desarrollo de la pieza sin duda es maravilloso.

“AHORA QUE” es el primer tema del 19 DIAS Y 500 NOCHES, una poderosa letra que enchina el cuerpo, se mira al pasado pero mas que con tristeza con serenidad, la voz de la experiencia dirige la canción.

“Y SIN EMBARGO” es la canción mas descarada, narra las lineas de la infidelidad, la necesidad de una mujer que ama pero a la que no se le promete serle fiel por cuestiones casi naturales, una belleza de texto.

“CONTIGO” es para muchos la mejor explicación de lo que significa el Amor, una declaración de principios sobre lo que realmente importa en un idilio, “Lo que yo quiero muchacha de ojos tristes es que tu mueras por mi, y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres porque el amor cuando no muere mata porque amores que matan nunca mueren…”

Definir la importancia de Joaquin Sabina seria tan sencillo si solo vemos el impacto que ha tenido su obra sin ser un tipo políticamente correcto, también podría ser complicado si tomamos en cuenta que no cualquiera entiende su arte, la realidad es que Sabina es un hombre que tiene claro que debió ser poeta, por accidente termino haciendo canciones, nos ha regalado borracheras inolvidables con esas grandes piezas, ha sido autentico hasta caer en lo absurdo pero al mismo tiempo ha construido un mito que trabajo a sangre y fuego. En pocas palabras, si pones atención en cualquier linea de cualquier tema en cualquier época de su carrera tal vez encuentres la razón por la que la poesía es un arma cargada de futuro…

“No soy un fulano con la lagrima fácil de esos que solo se quejan por vicio, si la vida se deja yo le meto mano, y sino aun me excita mi oficio ” La del pirata cojo, Joaquin Sabina, 1992