Por Laura Vega

“Me quedo contigo”, es el tercer cuento contenido en el libro “Cuentos Proletarios” del autor Hidalguense Carlos Alberto Ramos Zúñiga; apenas voy iniciando la lectura y este texto ya ha captado mi atención, una historia que va definiendo entre sus líneas un estilo simple pero que funciona bastante bien.

Mientras leía con una gran expectativa, pensaba que me recordaba alguna lectura pasada, no puedo decir que es idéntica, ni siquiera puedo decir que está inspirada realmente en ese texto, lo cierto es que de inmediato pensaba en el cuento de Julio Cortázar, Circe.

Una historia sencilla que engancha y sabe cómo mantenerte atento,  una historia que conforme avanza se hace cada vez más fúnebre, que es inevitable seguir leyendo hasta llegar al clímax, con un final para mi esperado, pero que seguro para muchos no lo será.

En definitiva es un cuento que maneja bien un doble matiz reflejando sentimientos de frustración y coraje de un mundo subordinado y al mismo tiempo distrayendo nuestra atención  para dejarnos sacudidos, a pesar de que pensaba en el cuento de Cortázar acabe con una gran sensación sobre el resultado del autor.

 “Me quedo contigo” es un cuento que recomiendo como una probada del trabajo del autor que seguramente da para más puliendo algunos detalles de su composición. Alabo la sencillez en su prosa y la manera en que busca con este cuento una crítica social sutil y cruda al mismo tiempo.