Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

A 110 años de su nacimiento y 20 años de su triste fallecimiento recordamos al maestro Gabriel Figueroa Mateos, el director de fotografía más importante de la Época de Oro del cine mexicano, no solamente por su talento y calidad visual, sino porque con él México adquirió una imagen, un retrato a nivel mundial, los espectadores extranjeros no tenían que venir al país para conocerlo, con las películas fotografiadas por Figueroa bastaba, ahí se veía el viejo México, el contemporáneo, la gente, las costumbres, las tradiciones, la cultura y claro, sus paisajes.

A modo de homenaje recordamos los 10 mejores trabajos fotográficos en la carrera de Gabriel Figueroa, ¿ustedes con cuál se quedan?

 

10.- El botín de los valientes

Su único filme a color del conteo, además de las pocas películas que rodó para Hollywood en un proyecto que incluía a Clint Eastwood y Donald Sutherland en el casting. Las escenas de acción con el fuego propagándose son todo mérito del mexicano.

 

9.- Victimas del pecado

Es notable la forma de captar la imagen de los sensuales pasos de Ninón Sevilla, pero más aplaudible es lo que hace en los exteriores, afuera del cabaret con las vías del tren o en las calles donde se ejerce la prostitución.

 

8.- Nazarín

Ya sea en exteriores o interiores, o en el soberbio plano secuencia final del filme, la fotografía siempre brilla a gran altura en esta historia que de alguna forma es una sátira hacia la religión.

 

7.- La noche de la iguana

Tener la oportunidad de trabajar con Figueroa fue todo un acierto de John Huston al filmar esta historia que se desarrolla en las playas de Puerto Vallarta, pues nadie como el mexicano para explotar la belleza del mar, solamente hay que ver ese baño nocturno de Ava Gardner, más sexy imposible.

 

6.- El ángel exterminador.

Hacer que una fotografía brille en interiores no es cosa fácil, más cuando el set está lleno de actores y hay que buscar la forma de captarlos a todos en una película coral como esta, y Figueroa lo consigue con éxito en un sinfín de tomas radiantes.

 

5.- María Candelaria

Xochimilco de por si es hermoso, un orgasmo a la pupila, lo que hace Figueroa con esas panorámicas sobre el lago, o con las refulgentes secuencias finales es oro puro, la toma de Dolores del Río en su canoa es toda una postal del cine mexicano.

 

4.- La perla

De nuevo es el agua el principal atractivo de este trabajo de fotografía, pero esta vez las tomas no sólo se dedican a filmar por encima sino que se adentra a las bellas profundidades, y luego está el uso del cielo, de las nubes, con ese contraste con el mar, con la arena, con los personajes, belleza absoluta.

 

3.- Los Olvidados

Al inicio dije que Figueroa le dio una imagen a México, pues esta película lo demuestra de sobra, no sólo capta el puro realismo de la ciudad sino que emite una crítica social con imágenes, además se adentra a los sueños y fantasías de los niños protagonistas, captando esa inocencia robada para convertirse en hombre.

 

2.- Enamorada

Cholula y la Revolución Mexicana como telón de fondo mientras Pedro Armendáriz y María Félix que se lanzan miradas de amor y odio,  todo esto captado por maravillosas panorámicas, close up perfectamente ejecutados, hermosos planos secuencias como en ese legendario epílogo, todo cortesía del maestro Figueroa.

 

1.- Macario

Tomo un extracto del documental Miradas múltiples donde se destaca la función de la luz en el cine, menciona que si esta no existiera por ende el cine tampoco, van de la mano, y la luz y la iluminación en Macario es cine puro, magistral durante todo el metraje, pero lo que sucede en la cueva con las velas no sólo es el mejor fotograma de la historia del cine mexicano sino uno de los más grandes del cine mundial.