Por Harry Cano.

Ha concluido el Festival de Cannes 2017, y para sorpresa de muchos el jurado presidido por el director de cine Pedro Almodóvar ha declarado como ganadora de La Palma de Oro a la película “The Square”, del cineasta sueco Ruben Ostlund. Eufórico y emocionado el director de la también elogiada “Fuerza Mayor” (ganadora en el año 2014 en la sección de ) subió al escenario y dio gracias al jurado y a todos los miembros que conformaron su filme. La película es descrita como una sátira política que contiene mucho humor, ironía y surrealismo.

2017-05-28t183056z_2_lynxmped4r0f4_rtroptp_3_filmfestival-cannes.jpg_1718483347

Sofía Coppola se convirtió en la segunda directora en toda la historia del festival en ganar La Palma de Oro a la mejor dirección, la primera en ganarlo fue la cineasta rusa Yuliya Solntseva en 1961. Coppola no estuvo presente en la ceremonia por lo cual la directora de cine Maren Ade (“Toni Erdmann”) recogió el galardón y dio unas palabras de agradecimiento.

En los apartados actorales, los triunfadores fueron Diane Kruger y Joaquin Phoenix. La primera por la película “In the Fade” del cineasta Fathi Akin y el segundo por “You Were Never Really Here” de Lynn Ramsey.

El cineasta de nacionalidad francesa Robin Campillo, se tuvo que conformar con el (considerado como el segundo lugar) para su película “120 latidos por minuto”. El filme pintaba como favorito para ganar el máximo galardón y fue de los mejores recibidos por la crítica especializada. Campillo al recoger el galardón recibió una ovación de pie.

La actriz Nicole Kidman recibió el conocimiento a su carrera artística y particularmente a sus actuaciones en las películas que se presentaron en esta edición del festival.

Esta es la lista completa de los galardonados:

Palma de Oro. – “The Square” de Ruben Ostlund.

Premio Especial 70 Aniversario. – Nicole Kidman.

Gran Premio del Jurado. – “120 latidos por minuto” de Robin Campillo.

Premio del Jurado. – “Loveless” de Andrey Zvyaginstev.

Premio a la Mejor Dirección. Sofia Coppola por “The Beguiled”

Premio al Mejor Guion ex aequo. – Lynn Ramsay por “You Were Never Really Here”

– Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou por “The Killing of A Sacred Deer”

Premio a la Interpretación Femenina. Diane Kruger por “In the Fade” de Fatih Akin.

Premio a la Interpretación Masculina. Joaquin Phoenix por “You Were Never Really Here” de Lynn Ramsay.