Por: Erick Gálvez Ayala

 

Lo admito,  como dice la primera frase de este álbum, Ten es uno de los discos que puedo escuchar muchas veces sin aburrirme,  tal vez el único de PEARL JAM. Editado en el reluciente 1991 es el mejor trabajo de la banda formada en ese momento por Ament, Gossard, Mc Cready, Vedder y Krusen, tiene sus mejores canciones, tuvo el mayor éxito comercial y los puso en un altar del que debieron salir en años posteriores.

Ten inicia con un tema rockero que mueve fibras importantes, «Once«, el tema pareciese contarnos de un loco asesino, la voz de Vedder es aplastante, una carta de presentación de rock and roll, gritos al final del tema desquiciados. «Evenflow» es el segundo tema, una maravilla de guitarra del poderoso Gossard, un coro pegajoso que desborda una historia trágica al mismo tiempo que desconcertante, la fuerza de una banda empezando es evidente, parar de mover la cabeza o estar de lado a lado es imposible.

Llega «Alive» el primer sencillo del álbum, bajan la velocidad pero no la calidad interpretativa, las primeras líneas hablan de una charla de una madre con su hijo: «Tengo un pequeño cuento para ti, quien pensabas era tu padre, en realidad no lo era, tu verdadero papá está muerto…» Teóricamente el padre contesta durante toda la pieza que está vivo, él no ha muerto, sigue aquí, el solo más fantástico de Mc Cready  despide el tercer track, una biografía del cantante.  «Why go» es otro desenfrenado tema con duelo de guitarras, cambios de ritmo aunque sin perder la energía, una de las infravaloradas del LP. «Black» narra una historia de desamor, la sensibilidad de una balada (tal vez la única del grunge) atrapa al oyente. «Jeremy» es la pieza más valorada, un texto dedicado a contar la historia de un adolescente que se suicidó a los 16 años, tiene el vídeo que todos conocen, la entrada en ropa interior al salón de clases, un drama emocional contundente, Vedder sigue dando una actuación en el disco memorable.

«Oceans» es una pieza ajena pero necesaria para Ten, la intensidad mengua por necesidad, la catarsis del tema anterior lo amerita. Viene «Porch«, aquí está mi favorita, una canción fuerte, penetrante, ruidosa, extenuante, otra composición notable. «Garden» es un tema critico que cuestiona la necesidad de mandar a los jóvenes a la guerra, la animadversión se refleja en líneas «Caminare con mis manos vendadas, caminare con la cara llena de sangre…», sofocante. «Deep» es otro punto clave que pocos aceptan, un texto hablando de la muerte, específicamente del suicidio, «Release» cierra una obra como debe de ser, aunque de manera más calmada.

Ten es una verdadera joya sin caer en exageraciones, es un disco bueno y nada complicado, un álbum rockero sin caer en absolutamente ruidoso además es el mejor en la historia de Pearl Jam. Tal vez no fue nunca la mejor banda del momento pero tuvieron el mundo en sus manos, fueron tan famosos como alabados, ocupan un lugar importante en el rock estadounidense y en gran parte se debió a esta, su opera prima.