Por: Erick Gálvez Ayala

Decía el gran Ortega y Gasset que «La vida es una serie de colisiones sobre el futuro, no es la suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser», esto viene al caso pensando en el porvenir del rock hispanoamericano, hoy se podría pensar que hay mucho movimiento en este género en los países de habla hispana, es verdad, sin embargo, hoy no todo lo que se escucha necesariamente tiene un trabajo detrás, un concepto, no todas las bandas tienen algo que decir de manera lírica o musical. En pocas palabras hay más opciones e inevitablemente nos debe hacer más selectivos con lo que escuchamos, lo que verdaderamente vale la pena está un poco más escondido.

Aquí están tres bandas a seguir en esta época de mucho ruido y pocas nueces en el rock hispano;

León Benavente (España)

Esta es una banda de veteranos, aquí hay cuarentones que han creado una propuesta actual, fresca, llena de rock, guitarras y letras inteligentes. Su sonido es rabioso, el recorrido nos ha dejado un grupo que pasara a la historia por ser de los mejores formados en la madre patria, comandados por Abraham Boba quien tiene un recorrido largo por distintos grupos e incluso como músico de apoyo. No pueden dejarlos de escuchar, artistas maduros que nos enseñaran bastante.

 

.Stendhal (México) 

Como siempre ocurre en nuestro país  las nuevas bandas que tienen una propuesta innovadora generalmente tardan mucho en salir, formada en 2011, esta banda del DF o CDMX tiene una propuesta oscura, se escuchan sintetizadores elegantes, letras cargadas de poesía, nombres de temas francamente extraños que tienen que ver con padecimientos psicológicos o problemas de salud, una propuesta verdaderamente buena, Dark Wave que no cae en tintes convencionales, puedes escucharlos sin cansarte.

 

Delta Venus (Argentina)

En el cono sur también se está creando algo bueno, esta banda de nombre poco convencional se separa de otras agrupaciones que siguen buscando la copia de los Rolling Stones, liderada por Diego Barreiro en la voz, aquí escuchamos algo contemporáneo, psicodelia combinada con guitarras a lo Tame Impala sin ser una copia barata, música rápida, audaz, con fuerza. Aunque aún no son tan reconocidos seguramente estaremos sabiendo de ellos en los siguientes meses.

Parece que son tiempos difíciles pero buscando seguro encontraremos opciones para creer de nuevo en la música que se hace en nuestro idioma, el tiempo siempre pone las cosas en su lugar.