Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter:  @ayala1788 

El Ariel es el galardón más importante que se puede otorgar en la industria del cine mexicano, es el equivalente al Goya en España o el César en Francia, sin embargo, el premio ha sufrido grandes transformaciones desde su primera edición en los años 40, lo que ha afectado a través del tiempo su prestigio, actualmente muchas de las películas nominadas al Ariel ni siquiera han sido estrenadas comercialmente en las salas de cine del país, sin ir más lejos este año La 4ª compañía y El sueño de Mara´akame; con 20 y 12 nominaciones respectivamente, no tienen aún fecha de estreno para su proyección ante el público mexicano.

Sin embargo, a través de los años grandes cintas mexicanas han ganado el Ariel a la mejor película antes de convertirse en los clásicos que son hoy en día, a continuación recordaremos algunos de estos filmes imprescindibles para cualquier cinéfilo.

Enamorada (1946) de Emilio Fernández

6 premios y 10 nominaciones al Ariel

Considerada por muchos la mejor película de Emilio el Indio Fernández, esta cinta es recordada sobre todo por la historia de amor y odio que protagonizan los personajes de Maria Felix y Pedro Armendáriz, pero por supuesto son también las poderosas imágenes de la Revolución captadas por el lente de Gabriel Figueroa lo que la eleva a un nivel más importante.

 

Una familia de tantas (1948) de Alejandro Galindo

6 premios y 10 nominaciones al Ariel

Una atractiva historia acerca de los cambios en la sociedad mexicana, las costumbres transformándose a través de los años resumido en; como bien dice su título, una familia de tantas, protagonizada entre otros por Fernando Soler, David Silva y Martha Roth, todos siendo dirigidos por uno de los directores más infravalorados de nuestro cine, el maestro Alejandro Galindo.

Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel

11 premios y 13 nominaciones al Ariel

El español Luis Buñuel conocía al mexicano, conocía nuestro país, conocía nuestro cine más que cualquier paisano nuestro, esto lo demostró de sobra con Los olvidados, probablemente la mejor película mexicana de la historia, un filme que retrata la infancia, la pobreza, el deseo, la muerte, todo en partes iguales a través de un duro realismo sazonado con el surrealismo típico del director.

Tizoc (1956) de Ismael Rodríguez

2 premios y 6 nominaciones al Ariel

Pedro Infante en uno de sus papeles más populares, que además le valió el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, junto a la Doña, atrás de ellos Ismael Rodríguez, combinando melodrama, romance, música, en un filme que gusta tanto a crítica como público en general.

El lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein

4 premios y 8 nominaciones al Ariel

Aunque el triunfo en los Ariel lo compartió junto a Naufrago de Jaime Humberto Hermosillo, lo cierto es que el filme de Ripstein es el que más ha trascendido a través del tiempo, es más, en la filmografía del cineasta es su película más representativa, y es que la homosexualidad pocas veces se ha expuesto con tal realismo, con tanta inteligencia, responsabilidad y sobre todo dolencia, es tan dura como necesaria.

Veneno para las hadas (1984) de Carlos Enrique Taboada

5 premios y 10 nominaciones al Ariel

Taboada es una institución de nuestro cine, respetado y amado, por lo que cuando filmo su mejor película la Academia no dejo la oportunidad de premiarle con toda justicia, aun cuando algunos elementos de esta provienen del género del terror, el cual no es muy reconocido por este tipo de premios. Si no la han visto, esta es una oportunidad idónea para hacerlo.

Rojo amanecer (1989) de Jorge Fons

9 premios y 11 nominaciones al Ariel

El amanecer en Tlatelolco viene acompañado también del despertar del nuevo cine mexicano, pues aquí es donde realmente arranca esa nueva cinematografía que la caracteriza actualmente, ese arte realista, duro a la vista, acompañado de una crítica social, y que mejor que hacerlo con un acontecimiento tan gris en nuestra historia como fue la matanza del 68, un episodio lamentable para México.

La Ley de Herodes (1999) de Luis Estrada

10 premios y 14 nominaciones al Ariel

Si Rojo amanecer invita la concientización mediante imágenes y discursos agresivos, la propuesta de Estrada es con la misma fuerza, pero rehúye de la seriedad para entregar películas llenas de humor negro donde la sonrisa nerviosa y culpable es su característica principal, de todas estas sin duda la mejor es La Ley de Herodes, con un desvergonzado Damián Alcázar y un guion lleno de detalles históricos, políticos y cómicos.

Amores Perros (2000) de Alejandro González Iñarritu

11 premios y 15 nominaciones al Ariel

Es sin duda la opera prima más importante del cine mexicano, la promesa de Iñarritu pronto se convirtió en realidad, actualmente es uno de los grandes directores del mundo, pero antes junto a su antiguo socio Guillermo Arriaga entrego este producto, un retrato vivido de la Ciudad de México, con una estructura narrativa influenciada en Tarantino y una exposición del dolor humano que recuerda al mismo Buñuel.

Luz silenciosa (2007) de Carlos Reygadas

5 premios y 9 nominaciones al Ariel

De las ganadoras al Ariel, la propuesta de Reygadas es sin duda la más arriesgada al menos en su forma, pues Luz silenciosa no es un filme para las grandes masas, al contrario pertenece al denominado cine de autor, pues cuenta con tomas largas, diálogo minimizado, y una historia que requiere la máxima atención del espectador para interpretar sus múltiples lecturas.