Por José Luis Ayala Ramírez

 

La dirección de arte es uno de los aspectos más importantes en una obra cinematográfica, es el elemento que nos transporta al contexto geográfico deseado por sus realizadores, esta materia se encarga de la construcción y diseño de los escenarios y decorados que aparecen en una película, desde un edificio completo hasta pequeños detalles como un jarrón o un florero, toda utilería que se note en pantalla, el director de arte es el responsable de este significativo departamento que ayuda a la ambientación de una historia.

Lucero Isaac, esposa de Alberto Isaac, es una de las grandes diseñadoras de arte en la cinematografía nacional, aquella mujer que tuviera sus comienzos como bailarina que la llevaría a estudiar a Carnegie Hall en Nueva York, para luego participar en diferentes representaciones teatrales en el país, pero que durante los años 60s, 70s y 80s entro en la industria cinematográfica para hacer gala de su talento como decoradora de interiores y exteriores.

La aportación de Isaac en el cine nacional es de vital importancia, le dio un diseño al México moderno, una visión con la que el espectador podía sentirse identificado, ya fuera para la recreación de la casa donde un padre tiene presos a sus hijos durante muchos años en “El castillo de la pureza”, la morada que estalla en llamas al final de “La pasión según Berenice”, los interiores donde se desarrolla parte de “Cadena perpetua”, o las tétricas habitaciones que conocimos en “La tía Alejandra”. Pero también destacan sus decorados en películas no modernas o no contextualizadas en México como “El santo oficio” la cual se ambienta en la Nueva España durante el siglo XVI o Missing; película nominada a 4 premios Oscar, la cual se desarrolla en Santiago de Chile durante la dictadura de aquel país, lo que demuestra su versatilidad como diseñadora de arte.

Trabajo entre muchos otros directores con su esposo Alberto Isaac, Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, Felipe Cazals, y por supuesto Costa Gavras, fue nominada y premiada a varios galardones que incluyen Premios Ariel y Diosas de Plata.

Sin duda se trata de una de las grandes exponentes del cine nacional, manifestando la gran importancia que tiene la producción dentro de un filme, más en una materia tan poco reconocida como la dirección de arte. Ella es Lucero Isaac.