Un día como hoy 18 de julio pero de 1817, falleció la escritora británica Jane Austen y así la recordamos con estos pequeños datos de la novelista que con sus escritos llenos de peculiaridades e ingenuidad nos muestra lo absurdo de la mente humana, incluso con cierto humor nos arrastra hasta los errores cometidos por el hombre sobre la idea de lo que consideramos que está bien y que está mal.

Familia

Su padre era un reverendo anglicano con ocho hijos, siendo Jane y su hermana Cassandra las únicas niñas de la familia. De ahí que mantuvieran siempre una relación muy estrecha y llena de amor y complicidad.

Formación como escritora

En su casa existía una espectacular biblioteca, que fue la que incentivó su pasión por la literatura. En concreto, parece ser que entre sus primeros grandes autores de referencia estuvieron Samuel Richardson o Henry Fielding.

Inicios

Cuando se publicó por primera su novela “Sentido y sensibilidad” lo hizo sin que apareciera el nombre de Jane Austen. En su lugar únicamente aparecía la siguiente frase: “by a lady”.

Mala ortografía

Se dice que Austen tenía pésima ortografía, esto se ve en sus manuscritos y cartas con su hermana, incluso sus obras antes de ser publicadas debían ser reescritas por un corrector, sin embargo, las palabras e inspiración son todo un mérito de ella.

«Primeras impresiones»

El libro Orgullo y Prejuicio tenía como título original «Primeras impresiones» pero luego se cambió por lo que ahora conocemos Orgullo y prejuicio.

Otro dato curioso de esta novela es que Jane Austen tenía amplios conocimientos sobre el regimiento y así lo demostró con sus personajes, debido a que tres de sus hermanos estaban alistados.

Reconocimiento

No fue considerada una gran novelista hasta el siglo XIX y fue, entre otras cosas, a las buenas críticas que recibió de figuras como Walter Scott o Thomas Macaulay.

Austenitas

Jane Austen tiene fans de todo el mundo y de todas las edades. Esto inspiró la película ‘El club de lectura de Jane Austen’ donde se hizo famosa esta frase: ¿qué haría Jane?

Único retrato

El único retrato que se considera fiel a cómo era la autora, es una ilustración en las Memorias escritas por su sobrino James Edward Austen-Leigh, es una reinterpretaciónd de un dibujo hecho por su hermana Cassandra. Actualmente está en la National Gallery de Londres.

Nunca se casó

Jane Austen permaneció soltera toda su vida, y realmente poco sabemos de la vida amorosa de la escritora a no ser lo que ella dejó que supiéramos o a través de la lectura de las cartas que le escribió a su hermana Cassandra.

Estuvo a punto de hacerlo con un amigo de la familia, Harris Bigg-Withe, al que aceptó, pero después de pensarlo bien rechazó su propuesta.

Pocos besos

En el total de sus novelas hay tan sólo catorce besos. Es reconocida por el escaso contacto físico que hay entre los protagonistas de sus obras.

Muerte

Falleció a los 41 años de edad sin que se conocieran los motivos reales de la muerte. No obstante, tras los últimos estudios llevados a cabo pudo haber perdido la vida por la enfermedad de Addison. Sin embargo, teorías existen y se dice que incluso pudo morir envenenada por arsénico.

En 1872 un sobrino de Jane Austen colocó una placa en la que dice: ‘Abrió su boca con sabiduría y en su lengua reside la ley de la bondad’.

La vanidad y el orgullo son cosas diferentes, aunque las dos palabras a menudo se empleen como sinónimos. Una persona puede ser orgullosa sin ser vana. El orgullo se identifica más con la opinión que tenemos de nosotros mismos, y la vanidad con lo que deseamos que los demás piensen de nosotros. – Orgullo y prejuicio