Director: Bong Joon-Ho

Guion: Bong Joon-Ho

Elenco: Ahn Seo Hyun, Tilda Swinton, Paul Dano, Jake Gyllenhaal, Lily Collins.

Fotografía: Darius Khondji.

 

Por Harry Cano.

 

Durante el transcurso de 10 años Mija (Ahn Seo Hyun) y su abuelo, han criado a Okja, una bestia híbrida entre un cerdo y un hipopótamo gigante. Mija tendrá un cambio abrupto en su vida después de que “Corporación Mirando” decide llevarse a Okja; la jovencita se embarcara en un viaje donde vivirá grandes aventuras y peligros para poder tener de regreso en su hogar a su querido amigo.

Está claro que las casas productoras no iban a financiar una película con un tema que iba a trastocar la mente del espectador, y que cuestionaría e invitaría a la reflexión sobre los comestibles que producen las compañías alimenticias. Después de los problemas de distribución con su anterior filme “Snowpiercer”, Joon-Ho se dirigió con Netflix, la plataforma le dio libertad creativa, financiando la película junto con “Plan B” la casa productora de Brad Pitt. Para el director esto era un alivio porque al fin y al cabo más de 90 millones de usuarios podían ver “Okja”, pero ¿Vale la pena perder la pantalla grande ante este sacrificio? En el pasado Festival de Cannes, la película se convirtió en objeto de debate. El filme de Bon Joon-Ho participaba en la selección oficial del festival por el máximo premio: La Palma de Oro; sin embargo, el presidente del jurado Pedro Almodóvar y demás detractores mencionaron que era una paradoja que una película que no fuera proyectada en cines pudiera ganar dicho premio.

Honestamente creo que es una pena no poder disfrutar esta película en una pantalla grande porque estamos hablando de una cinta que destaca por su brillantez visual y narrativa. “Okja” es una mezcla de fantasía, aventuras y ciencia ficción donde Joon-Ho se mueve como pez en el agua. Realiza un cine que se agita en cada cuadro, es decir, mantiene las piezas que componen el cuadro fílmico en constante movimiento (escenas elaboradas con mano maestra que se baten con energía vertiginosa), demuestra su habilidad como uno de los mejores narradores del cine contemporáneo actual. En un estilo que está más en la línea de “E.T. El Extraterrestre” y los filmes de Miyazaki, mezclado con una sátira política y social que propone una oscura fabula (Ojo con el paralelismo que se hace en la parte final de la película al holocausto judío). Lo sorprendente de la película es como Joon-Ho utiliza el CGI para narrar la cinta, estamos con el claro ejemplo de que el entretenimiento no está peleado con el arte, la resolución de la trama va de la mano con la técnica para poder contar una historia esplendorosa. La película tiene unas escenas de persecución que están impecablemente ensayadas y dirigidas.

Aquí el elenco del filme crea personajes llenos de paroxismos extravagantes, comenzando con la magnífica Tilda Swinton (siempre es un placer ver a esta actriz en la pantalla) interpretando a una villana llena de conflictos internos; Paul Dano se pone en la piel de un líder de un grupo de activistas y como siempre este actor sorprende con su impecable registro actoral;  y Jake Gyllenhaal interpreta a un vocero hipócrita y desalmado, lleno de intereses, realiza un impecable papel. Pero es la joven actriz Ahn Seo Hyun la que sorprende al llevar la carga de todo el filme realizando una actuación llena de energía.

En conclusión “Okja” no es una película que juega a ser ingenua o extremadamente infantiloide, Joon-Ho se atreve a colocar a una niña en medio de temas delicados y adultos, logrando crear una reflexión sobre la relación del hombre con la naturaleza y como esta ha ido pudriendo a lo largo del tiempo.

<<Una de las mejores películas del año que no se deben de perder. >>