Por Harry Cano.

Por primera vez en la historia de La Mostra de Venecia un filme rodado por un director de cine mexicano gana el León de Oro, máximo premio del certamen cinematográfico. Hablo de “La Forma del Agua” (“The Shape of Water”), la más reciente película de Guillermo del Toro.

El tapatío se mostró asombrado y orgulloso y dedico el galardón a los cineastas jóvenes latinoamericanos que luchan y sueñan con hacer películas del género fantástico.

“Tengo 52 años, peso 130 kilos, he rodado 10 películas. Pero hay un momento en la vida de un narrador, de un contador de historias, en el que lo arriesgas todo para hacer algo distinto. Deben tener fe en cualquier cosa en la que tengan fe. En mi caso, son los monstruos”, palabras del director al recoger el premio que le fue entregado por Paolo Baratta presidente del Festival.

El año pasado el director de cine mexicano Amat Escalante gano el León de Plata a la mejor dirección por la película “La Región Salvaje”. En la historia del Festival sólo han sido tres los cineastas hispanos que han logrado llevarse el máximo galardón: Luis Buñuel con “Bella de Día”, Lorenzo Vigas con “Desde Allá” y Del Toro con “La Forma del Agua”.

Descrita como una fábula de fantasía y ciencia ficción, “La Forma del Agua” está ambientada en los años sesenta, en un laboratorio donde el ejército estadounidense mantiene sometido a un monstruo, un espécimen anfibio, con quien la protagonista (Sally Hawkins), una mujer de la limpieza muda y solitaria, vivirá una aventura amorosa y trágica.

Los críticos mencionaron que el jurado presidido por la veterana actriz Annette Bening y conformado también por el director de cine mexicano Michel Franco y el director de cine Edgar Wright, tomaron la decisión más correcta y coherente, premiando a la película más aclamada del festival.

El director nacido en Guadalajara y director de filmes como “El Laberinto del Fauno” y “Titanes del Pacifico”, en rueda de prensa, declaro estar enormemente agradecido por lo que este reconocimiento significa en su carrera y en su estilo de realizar cine.

“No se puede legitimar sólo ciertos géneros, sino todo lo hecho con inteligencia, amor y pasión. Yo empecé hace 25 años y nunca he cambiado. Este premio es un precioso estímulo y un maravilloso acto de amor, algo muy necesario. Con este premio me han dicho: ‘Entendemos tu voz como cineasta’. Lo hermoso de la humanidad es la imperfección, y los monstruos son imperfectos. Si consigues premios es genial, pero lo importante es que cuando los ganas sea por algo totalmente personal, que no hayas tenido que modificar tus ideas para conseguirlo. Que sea por tu pureza y tu fe. Tanto si te aplauden como te abuchean, lo importante es ser honrado con lo que quieres hacer”. – Guillermo del Toro 

Con el galardón obtenido, “La Forma del Agua” se convierte en una de las películas favoritas en la próxima temporada de premios. En México se tiene contemplado el estreno para el 12 de enero del año 2018.

Lista completa de los ganadores:

 

León de Oro a la Mejor Película:

  • “La Forma del Agua” (“The Shape of Water”) de Guillermo del Toro.

Gran Premio del Jurado:

  • “Foxtrot” de Samuel Maoz.

León de Plata al Mejor Director:

  • Xavier Legrand por “Custody”.

Copa Volpi a la Mejor Actriz:

  • Charlotte Rampling por “Hannah”.

Copa Volpi al Mejor Actor:

  • Kamel El Bash por “The Insult”.

Mejor Guion:

  • Martin McDonagh por “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”.

Premio Especial del Jurado:

  • “Sweet Country” de Warwick Thornton.

Premio Marcello Mastroianni al intérprete revelación:

  • Charlie Plummer por “Lean on Pete”.