Por Erick Gálvez Ayala

 

Este camino por el que transitamos día con día en ocasiones nos hace tomar las cosas demasiado en serio, pareciera que el espacio para disfrutar queda lejos de nosotros, es evidente que nuestro mundo es bastante decadente; sin embargo, tener válvulas de escape te hace mantener una pizca de esperanza. En el medio musical de nuestro país existe una propuesta que se encarga de llevar como bandera el disfrutar más que evaluar, el pasarla bien antes que buscar reconocimiento, el objetivo es hacer música para la gente, para olvidar sus problemas, para recordar momentos valiosos de la vida.

Hablamos de Zebra Circus, un grupo original de la Ciudad de México que tiene casi 10 años en el ambiente, tocando un pop electrónico amigable sin por eso ser vano, con dos álbumes en sus espaldas se mantienen tocando juntos aunque en un momento de transición, tuvimos la oportunidad de hablar con su cantante Hugo Mondragón y esto fue lo que nos comentó:

Sabemos que Zebra Circus tiene muchos años en el medio, ¿Cómo ha sido su evolución en estos años como banda?

Pues todo empezó en 2008, cambiamos de ser UntilRed una banda de post-hardcore, radicalmente cambiamos a un género más pop-rock electrónico e incluso tuvimos cierta rotación en la alineación sólo quedamos 4 integrantes de inicio, así empezamos la trayectoria como Zebra Circus Orquesta, en ese año empezamos a tocar en rocks locales pequeños, pusimos nuestras primeras canciones en Myspace y tuvimos bastante buena respuesta. En 2009 decidimos incluir un guitarrista más para grabar nuestro primer LP  «Acción Acción», ya bajo el nombre Zebra Circus, con el cual tuvimos gran éxito girando por todo el país, y tuvimos presencia en programas de televisión y rotación en canales de música con nuestro vídeo «No Me Iré», para el año de 2012 firmamos con TRM LAB una disquera independiente, con la que trabajamos nuestro segundo disco, posterior a eso tuvimos nuevamente cambios en la alineación y cambiamos a nuestro baterista, nuestro segundo Álbum «Versus», el cual tiene un sonido más maduro y comercial, salió en el año 2013, si no mal recuerdo, con el continuamos tocando, al terminar el contrato con TRM LAB seguimos de manera más independiente y personal, Zebra Circus hoy en día es nuestro escaparate de la vida cotidiana. Hacemos la música que nos nace hacer, claro ejemplo nuestros últimos dos sencillos «Guerreros» y «Cronos».

¿Cuál es el hilo conductor del trabajo de la banda?

La Fiesta, siempre Zebra ha sido Fiesta y amistad.

¿Cómo podrían describir sus sensaciones en un escenario?

Zebra siempre ha sido una banda con mucha energía siempre tratamos de realizar la conexión con el público, pero más que nada la química entre nosotros 5 es suficiente para transmitirla a las personas que nos están viendo, no importa si sean 3 o 1000.

¿Por qué la gente debería escuchar Zebra Circus?

Simplemente tenemos canciones con la que cualquier persona se puede identificar en cualquier momento, y todas tienen la energía para envolverte tanto musical como emocionalmente.

¿Se puede vivir de la música en México?

Como banda independiente tienes que tener muchos contactos e invertir demasiado dinero para hacerlo, así que supongo que hay quien pueda vivir de la música, en nuestro caso optamos por vivir CON la música solamente.

¿Un músico nace o se hace?

Un músico nace, pero es cuestión de estudiar y practicar tu instrumento para realizarte como músico.

¿Qué faceta prefieren, tocar, componer o grabar?

Tocar.

¿Qué significa para ustedes la música?

La música es una novia celosa, caprichosa, engreída y poco agradecida, pero que al final te da los mejores orgasmos de la vida, por eso aguantas y aguantas y sigues ahí.

¿Qué otro tipo de arte disfrutan?

Los 5 disfrutamos principalmente del cine y series, yo en lo personal disfruto del teatro y la ópera.

¿Cuál es la banda por la que se animaron a tocar? ¿A quién les gustaría emular?

Creo que todos tenemos muchas influencias y muy variadas, desde Michael Jackson, Earth Wind & Fire hasta Deftones, GlassJaw, Yellowcard, Fall Out Boy Panic! At the Disco, entre muchos más, pero no hemos tratado de emular a alguna banda en específico.

¿Cómo perciben el movimiento del rock en México?

Como un sube y baja, siempre han sido las mismas bandas en la escena y cada vez se une una que otra pero al final siempre regresan los mismos.

Por último, un grupo, un libro, un disco, un personaje y un artista que sean pilares en su vida.

Personalmente (Hugo)

Grupo: Coheed & Cambria,

Libro: «Las enseñanzas de Don Juan» de Carlos Castaneda,

Disco: Panic! At The Disco – A Fever You -Can’t Sweat Out,

Personaje: Darth Vader

Artista: Kevin Spacey (Actor)

Te agradecemos Hugo, ¿algo más que quieran agregar?

¡Muchas gracias!