Por Harry Cano

 

El director de las películas “Parpados Azules” y “Las Oscuras Primaveras”, Ernesto Contreras, ha sido designado como el nuevo presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Después de dos años con el cargo, la actriz Dolores Heredia le sucederá el cargo a Contreras. El director señalo que se le seguirá dando consecuencia a los objetivos de las gestiones anteriores.

 

“Uno de los objetivos es dar continuidad a los logros de administraciones anteriores. Está la posibilidad que tiene la Academia para manifestarse, para crear una voz, para poder decir lo que pensamos. Está en un momento crucial, no solamente de la cultura, sino de nuestro país, y hay que estar ahí.”

Precedentemente, Contreras ya ha estado en función conformando parte del Comité Coordinador de las Ceremonias del Ariel y ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio: por Cortometraje de Ficción por “Los No Invitados” y el otro por Mejor Opera Prima por “Parpados Azules”.

Hace un mes en la gala de premiación del Festival Internacional de Cine de Monterrey donde le otorgaron el Cabrito de Cristal y de Plata por toda una trayectoria en el cine a la actriz Dolores Heredia, comento que la Academia actualmente está luchando para que queden protegidas las reservas del sector cultural, en la renegociación del tratado de libre comercio, entre las cuales se encuentra la de Cinematografía.

Las próximas dos películas de Contreras están próximas a estrenarse, una en el mes de Octubre, “La Habitación” y en Noviembre, “Sueño en Otro Idioma” (Película que gano el premio del público en el pasado Festival de Sundance). El director aclaro que le es inadmisible dejar de lado su labor como cineasta mientras ejerce de presidente, por lo cual, llevara las dos acciones a la par.

 

“Creo que lo importante de los que estamos comprometidos con la Academia es la actividad profesional. Es una cuestión de organizarnos y no hay que olvidar que en el caso de la presidencia no es una cuestión personal, sino de equipo con el Comité Coordinador.” – Ernesto Contreras