Por Harry Cano

 

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos ha anunciado a los galardonados de este año al Óscar Honorifico. Se trata del actor canadiense Donald Sutherland, la cineasta belga Agnès Varda, el guionista y cineasta estadounidense Charles Burnett y el director de fotografía Owen Roizman. La ceremonia se llevara a cabo en el salón Ray Dolby en Los Ángeles el 11 de noviembre del presente año. Celebrada como un acto más discreto y sin tantos invitados, la gala no tiene transmisión directa.

El actor Donald Sutherland, nacido en Saint John, Canadá, tiene en su basta filmografía más de 140 cintas, incluyendo la saga de “Los Juegos del Hambre”. Tiene más de sesenta años de trayectoria artística y ha realizado filmes clásicos como “Mash” de Robert Altman, “Gente Corriente” de Robert Redford, “Novecento” de Bernardo Bertolucci y “El Casanova” de Federico Fellini, entre muchos otros más. Es considerado una leyenda viva del cine.

 

Agnès Varda, de 89 años de edad, es figura emblemática de la Nouvelle Vague (Nueva Ola) y precursora del cine feminista. En 1956 escribió y dirigió su primer largometraje, “La Pointe-Courte”, recibiendo alabanzas por la crítica. En 1985 gana el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por su película “Sans toit ni loi” (“Sin techo ni ley”) y este año ha estrenado el documental “Visages, Villages” co-dirigido con el artista JR.

 

El director de cine afro-americano Charles Burnett, quien es considerado como uno de los mejores cineastas de Estados Unidos y uno de los menos conocidos; tiene entre sus obras fílmicas: “Asesino de Ovejas”, “La boda de mi hermano”, “Dormir con ira” y “Namibia: The Struggle for Liberation”. De voz independiente, el trabajo de Burnett ha estado enmarcado por la condición social y la representación de la experiencia afroamericana.

 

El director de fotografía Owen Roizman, nominado en cinco ocasiones al Óscar por la fotografía de películas como “El Exorcista”, “Poder que Mata” (“Network”) y “La Conexión Francesa”, recibe este año el galardón honorifico. En años anteriores, Roizman fungió como un gobernador del ramo de la academia de cinematografía.