Por Erick Gálvez Ayala

Dicen que “la audacia es una máscara del miedo por grande que sea”, no me parece que una acción pueda esconder el verdadero sentir de alguien, aunque tal vez a lo que se refiera es que una forma de combatir la incertidumbre sea actuar sin pensar en consecuencias. Poniendo en contexto esta frase con el rock nacional tendríamos que decir que nuestro país hay poco de miedo, generalmente una idea ya está visualizada con una respuesta positiva lo cual realmente es lamentable, tal vez estemos en esos años donde se viene la llegada de nuevas bandas con una propuesta distinta, en la actualidad no podemos decir que no haya ideas distintas, más bien podemos cuestionar si esa diversidad musical tiene sustancia.

Una de las propuestas frescas de nuestros días es Diablocalavera, agrupación que podríamos definir por un sonido ambiental creado entre nuestras raíces, músicos que al menos en primera instancia tienen una diferencia con el resto, su intención es permanecer en el tiempo, experimentar siendo fieles a principios naturales del arte, pensamiento, visualización, creación y ejecución. La respuesta mediática o comercial es lo de menos, el proceso es lo que realmente alimenta el alma.

 

Tuvimos una conversación con ellos y esto fue lo que nos dijeron:

¿Cómo ha sido su camino de inicio hasta alcanzar editar un disco con Box records?

El camino ha sido una transformación constante de sonidos, una metamorfosis que nos lleva a contemplarnos dentro de nuestras raíces, explorando nuestros recuerdos, abriendo nuestras heridas y saboreando nuestros miedos.

¿Cómo podrían definir su sonido?

Escucha tu pensar viajando al recuerdo de las personas que ahora son parte de tus recuerdos, escucha el dolor del copal y la flor de cempasúchil, escucha el paso del viento, la tierra, el fuego, escucha tus raíces ahora mézclalo con la fiesta y el Guateque; eso es el sonido de Diablocalavera.

Hay bandas cuyo propósito sólo es entretener, otras que prefieren pensar en la fiesta ¿Cuál es la intención de su música? ¿Por qué existe Diablocalavera?

Nuestra intención es perdurar en el tiempo, creo que entretener y festejar es una consecuencia no un propósito. Tenemos necesidad de crear música y encontramos en ella un medio para recordarnos que tenemos un México escondido, de tradiciones y cultura que en ocasiones como mexicanos no valoramos ni entendemos, lo pasamos desapercibido…justo ahí entramos nosotros como una propuesta sonora que refleja ese México.

Su música se escucha actual sin caer en lo comercial “del momento”, ¿Que instrumento define más el estilo de la banda, los sintetizadores o el charango?

Nuestra música es atemporal es por eso que no cabe en la etiqueta de “la música del momento”, es importante mencionar que no en todas nuestras composiciones existe un arreglo de charango, además, no sólo la mezcla de estos define el estilo de la banda ya que los ritmos utilizados es lo que demanda la incursión del tipo de instrumento. Nunca hemos querido inclinarnos por uno sólo, la mezcla del instrumento (dependiendo cada canción) así como las armonías y melodías son lo que define el estilo de la banda.

¿Por qué el uso de las máscaras?

La aparición de la máscara en México se remonta, cuando menos, a tres milenios. En nuestro caso el uso de la máscara es una promesa a la vida misma, un ritual, es festejar nuestra vida y reírnos de nuestras desgracias, es una extensión de nuestro nahual que se unifica con nuestro ser en cada ceremonia efectuada.

En su opinión, ¿un artista nace o se hace?

Un artista nace, existen escuelas dónde te pueden enseñar técnicas para crear arte, pero lo que distingue a un verdadero artista es esa pequeña flama que arde dentro de él, esa voz que desde siempre lo inclinó por el camino de las artes, la vida te da experiencias buenas y malas, el artista es aquel que tiene la visión de plasmar eso en una expresión artística que te invita a incluirte en una especie de catarsis generando un sentimiento universal.

Las raíces mexicanas se notan a primera oída, ¿Cuándo se dieron cuenta de la grandeza musical de México?

Desde siempre; México es particularmente famoso por su riqueza musical y cultural, en nuestro caso me parece que ese orgullo por nuestra música tradicional lo traemos en las venas, es aprendido e inculcado como el hecho de respirar.

¿Se puede vivir de la música en este país?

Pues seguimos vivos, al menos es lo que dice la gente jajajacada día intentamos vivir de ella, aunque ella ya vive de nosotros. Y así nos la llevamos.

Principalmente creo que es importante definir qué significa vivir y eso es subjetivo, nosotros vivimos para la música y ella para nosotros, sin duda se requiere dedicación, talento y un tanto de suerte, pero todo lo que se hace con el alma, es un reflejo de lo que es tu vida y es así como se genera este ciclo entre vivir y tocar.

Pareciera que hay un hueco muy grande en el rock mexicano, hay muchas bandas, pero pocas tienen algo que decir ¿Cómo ven el panorama musical nacional?

El hueco creo que está en nosotros como consumidores, al no buscar y exigir música de calidad. Somos muy pasivos en ese sentido. No siempre prestamos nuestro tiempo a las nuevas propuestas, incluso ni siquiera estamos abiertos en ocasiones a lo nuevo. Nosotros firmemente creemos en el talento mexicano, puesto que nos hemos encontrado con bandas extraordinarias con excelentes propuestas y mucho que decir.

Por otro lado, también es muy cierto que en un país como el nuestro existe mucho talento, pero si no hay pasta que lo sustente y que le permita su madurez, ese talento se apaga.

¿Que otro tipo de arte disfrutan?

Para nosotros cualquier expresión artística es un deleite ya se la pintura, el cine, la escultura, la poesía, fotografía, etc.; todo el arte tiene algo mágico e irrepetible que mostrarnos y cerrarnos a alguno sería como cegarnos a nosotros mismos.

En este mundo degenerado, ¿Quién es el diablo?

Todos en algún momento somos el Diablo jajaja… no existe la bondad sin la maldad.

Una canción, un disco, un libro y una película que les impacte:

Canción: Cama de piedra

Disco: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (THE BEATLES)

Libro: Las enseñanzas de Don Juan

Película: Macario

¿Dónde serán sus próximas presentaciones?

Shakey´s Condesa el 2 de diciembre 2017

 

Algo más que quieran agregar…

Muchas gracias por el tiempo, un saludo a todos sus lectores.

 

1 COMENTARIO

  1. Parece que es un proyecto que va a lo grande. Ojalá que los Diablocalavera nos sigan sorprendiendo. Sus sonidos realmente nos remontan a un México enigmático.

    Esperaré su disco con mucha emoción. Suerte para ellos y… ¡Que sigan surgiendo nuevas bandas con estilos nuevos!