Por Erick Gálvez Ayala

La rabia acumulada con acordes agresivos junto a melodías que podrían definirse como rock progresivo son la forma más cercana para describir a una banda formada durante 1999 en California, A Perfect Circle. Un grupo que tiene dos elementos afines, pero no por eso iguales, dos mentes creativas que se complementan magníficamente, Billy Howerdel y Maynard James Keenan.

El Monstruo Uno

Billy Howerdel es la mente de la banda, quien impulso en primera instancia la creación de una agrupación. En su mente habita un gran fan de Elvis Costello, de The Cars, de Black Sabbath, de Pink Floyd, esta última banda es con la que más se le relaciona por esas melodías que hacen viajar al espectador por un universo paralelo. Ha comentado que un concierto de Pink Floyd cambio su vida, con sólo 17 años decidió que su vida se ligaría a la música.

Billy trabajaba como parte del staff de Tool donde conoció a Maynard en 1992, este escuchó y vio potencial en las maquetas de Howerdel, de ahí surgió el plan de formar una banda que planteara claramente como la base rítmica a Bill, mientras que Maynard estaría a cargo de las letras quien  ha comentado que componer en A Perfect Circle es un proceso espontaneo, componer es impulsivo, complicado, melancólico.

El Monstruo Dos

Maynard James Keenan, conoció a Billy porque le dio la oportunidad de quedarse en un cuarto que le forjaba, de ahí se forjo una amistad basada en el sentido del humor, además de las afinidades musicales. En James Keenan se encuentra la mente lirica de APC, un compositor tan complejo que a veces deja más dudas que certezas al querer entender sus textos. Dueño de un lenguaje elegante, sofisticado, aunque también violento.

Maynard es un amante del vino, un artista paciente, equilibrado a primera vista, pero desquiciado si uno le conoce más a detalle. Ateo que promulga que la ignorancia hace a los humanos llevar una bandera de estereotipo caduco poco racional. Maynard es el tipo que junto con Billy evocan elegancia con rock and roll.

LOS DISCOS APC

  • MER DE NOMS. Editado en 2000, un disco lleno de alusiones al género femenino, canciones que tenían hasta 12 años creándose salen a la luz, un álbum que algunos afirman como dramáticamente pesado, aquí esta una de las piezas candidatas a mejor canción de la década la intensa «Judith» la cual está dedicada a la madre del cantante ya que padeció de un derrame cerebral. «The Hollow«, «3 Libras«, «Thinking Of You» son otras canciones que valen la pena, un álbum debut muy interesante.

  • THIRTEENTH STEP. Con cambios en la alineación, la llegada de James Iha y Jeordie White como reemplazo de Paz Lenchantin y Van Leeuwen, más Josh Freese, se publica este disco en 2002, un giro importante no necesariamente hacia algo más ligero, más bien hacia algo más calmado, con la misma intensidad sólo que bajando los decibeles un poco. Las piezas que vale la pena escuchar son: «The Outsider«, «The Noose», «Blue»,  «A Stranger» y «Crimes».

  • EMOTIVE. Es el último trabajo de APC, un disco de versiones oscuras que describen el mundo que se vivía en esa época, un recorrido de emociones más bien decadente. La banda estaba en contra del mandatario Bush, aunque no querían evidenciar su preferencia política. Por diferentes situaciones durante este tiempo no hubo gira para promocionar el disco. Grandes canciones se encuentran en un álbum que tal vez sea el más flojo en su carrera, «What´s Going On» de Marvin Gaye, «Imagine» de John Lennon, «People Are People» de Depeche Mode, «Freedom Of Choice» de Devo, piezas que muestran que la banda no estaba conforme con la actualidad.

En 2017 la mancuerna Howerdel/Keenan regresa con «The Doomed» lo cual emociona porque vivimos tiempos donde los sintetizadores acompañados de melodías pop se adueñan del mercado. APC regresa con rock pesado, con ira, y el drama elevado al máximo de su potencia. Esta es una de esas súper bandas que llenan el mundo de versos fatales, melodías confusas y secretos eternos que no necesitan editar más discos, viven en el universo por su forma de ver el arte.

«No quise saberlo, cierro mis ojos sólo para mirarte tomada por una impecable visión, cierro mis ojos, ignoro el humo» – Blue, A Perfect Circle