Por Erick Gálvez Ayala

En un momento que no recuerdo con precisión me encontré con un álbum que todavía hoy disfruto escuchar, un disco country con rockabilly lleno de recuerdos, de melancolía, de soledad, el ritmo como carta de presentación, You Win Again de Van Morrison y Linda Gail Lewis. De entrada la combinación de dos personalidades tan fuertes ya atrapan la atención y si a eso le agregamos que realizan un tributo a grandes autores como Hank Williams, John Lee Hooker, Otis Blackwell, Chuck Seals el resultado no puede ser otro que genial.

Linda, la hermana pequeña de Jerry Lee Lewis, con una ejecución del piano que refleja la intensidad de los orígenes del rock, sus coros amortiguan la siempre impresionante interpretación del irlandés más importante en la historia de la música, el elegante George Ivan Morrison. En este trabajo se puede escuchar una energía importante, sensibilidad que emana de cada instrumento, en momentos no puedes dejar de mover tu pie, en otros prefieres pararte para moverte de lado a lado y en otros lapsos sientes que hay que ir por el mundo solo a buscar tu lugar. Para muchos, podemos estar ante un álbum de movimiento del cantante irlandés, lo que sucede es que Van Morrison lo que buscaba era fusionar su música con todo tipo de géneros, desde el R&B hasta la música tradicional irlandesa, desde luego teniendo muy presente el blues o el jazz. Linda Gail Lewis aporta toda su experiencia, su capacidad de transmitir luz con su piano, para ambos unirse más que un tema de buscar éxito era una comunión por recobrar grandes clásicos, entre los que destacan «Let´s Talk About Us», «Old Black Joe», «Cadillac», «You Win Again» o «Real Gone Lover».

No puedo dejar de mencionar que tal vez este es el disco ideal para manejar, para ir en el auto con rumbo a ningún lugar, acelerar y repasar los recuerdos de esos grandes ritmos. Una joya que tal vez no sea muy valorada por los críticos; sin embargo, si pones tus sentidos al servicio de la música encuentras los caminos más deliciosos que existen en el country rock.

«Para ganar hay que estar preparado… para perder en algún momento y dejar una o dos tarjetas que lo muestren» – Van Morrisson