Por Erick Gálvez Ayala

Hubo un día donde la música comercial estaba invadida de pop basura, momentos de crepe acompañado de beats dance, una época donde parecía haber sido enterrado el rock. Pero no fue así, en California un grupo de músicos buscaban un sonido pesado, guitarras fuertes con letras fuertes que hablaban de violencia, asesinatos, entre otros temas. El grupo era Metallica, sus integrantes eran cuatro melenudos vestidos de negro que tocaban con bastante furia: James Hetfield, Dave Mustaine, Cliff Burton y Lars Ulrich.

Ellos grabaron su primer disco el Kill ´Em All en 1983 de donde se desprenden 10 temas poderosos, el mejor o al menos un clásico para los metaleros de los 80s, «Seek And Destroy» atribuida a Dave Mustaine, aunque también se ha dicho la influencia que tiene el tema de «Dead Reckoning» de Diamond Head al igual que «Princess Of The Night» de Saxon. Este tema es la novena canción de su disco debut, contiene grandes riffs que dejaron con la boca abierta a más de un músico, entre ellos a Eddie Van Halen.

La letra habla de salir a asesinar aunque no literalmente, se trata de romper con todo lo convencional, buscar los lugares más oscuros para llegar a conocer el mundo, hay una rabia fuerte que se escucha cuando James Hetfield entona la primera frase después de las guitarras «Estamos explorando la escena, en la ciudad esta noche, te estamos buscando…» La pieza es un tema clásico, pedido, vitoreado y alabado por los miles de fans de la banda más importante del Metal en el mundo. «Seek And Destroy» puso en el mapa de nuevo un género que había sido olvidado por unos años, la han versionado artistas como Slipknot, Apocalyptica, Pantera o Antrax.

Cuando uno quiere regresar a escuchar algo pesado tienes varias opciones, pero sin duda de las básicas tiene que ser Metallica un monstruo que conquistó primero el underground de la parte sur de Estados Unidos, unos años posteriores estuvo en la cima del éxito comercial para terminar siendo olvidados por el mainstream y recuperados por sus fans quienes les perdonaron algunos discos no tan favorables.

Escuchar el noveno tema del Kill ´Em All debe enseñar a las nuevas generaciones lo que es verdaderamente el rock: rebeldía, furia, actitud y muchas ganas de perforar cabezas.