Por Erick Gálvez Ayala

 

Un lustro paso desde que una de las bandas vivientes con más actitud editara su último álbum, la banda es Black Rebel Motorcycle Club cuyo estilo es una suma de psicodelia, rock ácido, mucha actitud y una atmósfera oscura que deja una clara muestra de que esperar fue necesario, regresaron con un gran álbum, al nivel de sus mejores discos, Wrong Creatures.

A finales del año pasado salían a la luz unos temas que pertenecían al último trabajo de la banda de San Francisco, un grupo que quizá sin el ruido de algunos otros colegas ha mostrado una capacidad ecléctica importante, son difíciles de encasillar.

En Wrong Creatures hay un claro ejemplo de que es hacer un disco oscuro, como mirar hacia dentro les hace bien, podríamos definir el sonido como sutil, hipnotizante y por momentos denso. Todo arranca con «DFF» que parece un jam de arranque de la banda de motociclistas más famosa del mundo. Con menos de dos minutos se presenta la fuerza de «Spook» que posee una fuerza de artistas poderosos de los ochenta seguida de «King Of Bones» que ya hace suponer que escucharemos una buena dosis de música fantástica. Si bien al momento no hay un sonido tan actual porque no hay sintetizadores que dominen las melodías si consigue entregar una evolución de sonido alineado al estilo característico de los californianos.

«Haunt» es una pieza con un sonido pop sin tapujos, una canción que vislumbra un poco de luz de algo que parecía lleno de sombras; «Echo» mantiene por buen rumbo las guitarras que llevan un ritmo sucio durante todo el disco;»Ninth Configuration» regresa a las líneas de bajo interesantes, notablemente sostenidas por la guitarra. «Question Of Faith» es majestuosa, es gótica, pero al mismo tiempo retenidamente punk; «Calling Them All Away» contiene ecos de desarraigo, lenta, pero buscando salir en cualquier momento de un letargo crudo.

«Little Thing Gone Wild» es otro sencillo del álbum, un poco más deslumbrante, armónicas de fondo y una batería de Leah Shapiro envidiable; «Circus Bazooko» es extraña en medio de tantos cortes galopeantes, pero no termina de entenderse con un piano guía la melodía. «Carried From The Start» a pesar de no ser tan larga y tener una guitarra contundente suena cansada; «All Rise» es el final de un trayecto donde hasta los violines se notan fuera de la temática, no es el mejor final, aunque tiene una instrumentación bien lograda.

BRMC no es la mejor banda de la historia, pero con sus veinte años si podemos decir que es una de las que hacen recordar que no todo está perdido, de aquellas cuyo sello incrustado en una chaqueta de cuero esta tatuado en el alma de miles de personas. Wrong Creatures pudo ser una obra maestra, pero se quedó en un buen regreso, en varias piezas de buena manufactura aglomeradas por un productor (Nick Launay) que no logró cerrar con broche de oro su obra, aun así seguramente recordaremos esta placa todos los nostálgicos que comenzamos a fastidiarnos de los sintetizadores.

«Lo que me causa rechazo es la cultura del dinero y la fama» – Peter Hayes