Víctor Daniel López < VDL >

 

El primer libro que leí de Martha Riva Palacio fue “Buenas noches, Laika”, considerado como literatura infantil, pero que logra tocar almas de cualquier edad; sumamente poético, con ilustraciones bellas y un tema del que muchos padres tratarían de evadir con sus hijos, pero que para la autora resulta importante hablar con ellos y hacer que entiendan que la vida no es para todos la misma, aunque para todos resulta un ciclo, y que a veces, no todo es siempre como los cuentos de princesas y héroes.

Ahora, con la llegada de “Orfeo”, nuevamente por parte de Fondo de Cultura Económica, vuelvo a esta gran escritora que sin duda resulta una excelente apuesta al talento literario en México. En esta pequeña obra, el lector podrá sumergirse en la hermosa y triste mitología de Orfeo y Eurídice, sirviendo de inspiración para la historia, o historias, que Martha plantea. No podría definirlo como un cuento, ni una novela corta, más bien pareciera un hermoso poema mitológico y cósmico, escrito en prosa y dividido en seis bellos cantos:

Donde descubro el infinito / Donde descubro la muerte / Donde descubro la vida / Donde descubro mi voz / Donde no miro atrás / Donde descubro el tiempo.

Dentro de estas seis partes, uno va recorriendo el mito trágico de estos dos personajes, a la vez que se hace un viaje por el universo y el tiempo. Martha Riva Palacio logra combinar temas de historia, filosofía, cosmogonía, mitología, el amor, la melancolía… todo unido a la razón de ser del cosmos y del hombre, basándose así, podría decirse, en las ideas principales del transcendentalismo. El micro y macro cosmos se unen para dar vida a sentimientos e ideas. Hechos que han perseguido al ser humano a través del tiempo bailan también con pies descalzos sobre las líneas de “Orfeo”. La autora logra tocar tantos temas que pareciera querer abarcar el todo dentro de una sola y simple historia; incluso hasta asuntos políticos y sociales, si se le logra leer entre líneas.

El amor entre Orfeo y Eurídice. La serpiente de la muerte y el profundo dolor en las melodías más tristes. La lucha por querer volver a recuperar al ser amado. La muerte y el tiempo. La tentación. Los rayos del sol que nos hacen recordar y entender que lo ocurrido ya es pasado, y que por más que se desee, no se puede regresar a él. La escritora, junto a esta historia, crea otras muchas, para que cada lector logre extraer lo que quizás le corresponda.

<<“Orfeoes un libro en el cual yo precisamente exploro las diferentes facetas de todo el mito de Orfeo, pero me gusta también que es un libro en el cual rindo homenaje a todo este género de ciencia ficción que me encanta>>, afirma Riva Palacio.

Aunque podría resultar una lectura un poco difícil, me atrevo a decir que bastaría simplemente por dejarse sumergir ante las imágenes e ideas que la escritora nos presenta con delicadeza y belleza, pareciendo una hermosa canción como las que Orfeo hacía tocar con su lira mientras se veía rodeado de ninfas, resultando así, quizá, un himno dirigido hacia aquel lugar al que pertenecemos y hacia aquello que terminamos siendo dentro de esta vasta inmensidad asombrosa a la que llamamos universo.