Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter:  @ayala1788 

 

En 1990 el mundo veía como las dos Alemanias se  volvían a unificar, Chile regresaba a ser un gobierno democrático, Nelson Mandela salía de prisión, mientras que en nuestro país se creaba el  IFE organismo que sería la encargada de organizar las elecciones federales, pero ¿cómo era el cine que se estrenaba durante aquel año? ¿Cuáles fueron las películas más importantes que han trascendido hasta el día de hoy? ¿Cuál era el tema de moda en las historias? A continuación daremos un repaso a la cinematografía de este periodo.

Por un lado el cine familiar era mucho menos frecuente que en la actualidad, donde cada semana se estrena una cinta dirigida a todo el público, si nos enfocamos a estrenos de este tipo Disney cubría su cuota con la secuela “Bernardo y Bianca” en “Cangurolandia” o “Patoaventuras: La película”, además se estrenaba la segunda parte del clásico “La historia sin fin” o la primera adaptación de “Las tortugas ninja”, pero por mucho la cinta que hizo disfrutar tanto a chicos como a grandes fue el relato de un niño que por accidente era abandonado en su casa por su familia en plena víspera de Navidad, “Mi pobre angelito” se convirtió inmediatamente en una de las favoritas de esta época y catapulto la carrera de un niño llamado Macaulay Culkin.

El cine de acción por su parte dio la luz a dos películas muy respetadas, por un lado estaba “La caza del Octubre rojo” con el ya veterano Sean Connery y por el otro la distopía de ciencia ficción “El vengador del futuro” con el ya muy reconocido Arnold Schwarzenegger, así también el ya icónico John McClaine regresaba con su segunda aventura en “Duro de matar 2”. Por supuesto no hay que olvidar el cierre de la famosa trilogía de Robert Zemeckis “ Volver al futuro”, que ponía fin a una de las sagas más queridas por el público.

El género de comedia vio nacer a uno de sus clásicos modernos más emblemáticos que además dio a conocer a la que sería la chica de las comedias románticas de los 90s, Julia Roberts que junto a Richard Gere protagonizaba “Mujer bonita”.

Por supuesto el terror no se quedó atrás, pues ese año llego el remake de “La noche de los muertos vivientes”, la película de culto “Terror en el desierto”, y bueno se tenía la ya enfermedad de la “secuelitis” que tanto ha denigrado a este género, “Chucky”, “Masacre en Texas”, “Gremlins”, “El exorcista”, “Psicosis”, todas ellas estrenaban película. Afortunadamente llego también una de las mejores adaptaciones sobre una novela de Stephen King, “Misery” con una escalofriante Kathy Bates que de paso se llevaría el premio Oscar a mejor actriz. Y si bien no se trata de una película, sino de una mini serie, también hubo otra adaptación de King muy conocida, “Eso» que provocó el miedo masivo a los payasos.

Ahora bien, ya mencionamos a Volver al futuro 3, Mi pobre angelito, Mujer bonita, pero ninguna de ellas fue la película más taquillera de 1990, ese privilegio lo lleva puesto una historia de amor fantasmal, en el buen término, “Ghost La sombra del amor” protagonizada por Demi Moore y Patrick Swayze se convirtió en todo un éxito con el plus de la reivindicación de la canción Unchained Melody.

Vamos a hablar un poco de grandes directores que estrenaron película en aquel año, y que mejor que empezar con David Lynch que estrenó “Corazón salvaje” que además era premiada en el Festival de Cannes con la Palma de Oro. Curiosamente Lynch también tuvo otro gran estreno, pero en la televisión, pues ese año “Twin Peaks” se estrenó mundialmente promoviendo una de las cuestiones más famosas que se recuerden ¿Quién mato a Laura Palmer?

Otra película que conquistó tanto a público como crítica y confirmo a Tim Burton como uno de los directores más interesantes del momento fue “El joven manos de tijera” con un hombre poco conocido hasta ese momento llamado Johnny Depp, pero si Burton conquistaba el Hollywood más vistoso, eran los hermanos Coen quienes lo redefinían en el cine independiente con su “Muerte entre las flores”, una de las más grandes películas de estos directores que combinaba su ya característica neo noir, violencia y humor negro.

Francis Ford Coppola puso fin a una de las mejores sagas de la historia del cine, El Padrino I y II parecían insuperables, y no nos equivocamos, la tercera parte no está a la altura de estas, pero si se trataba de un gran cierre a la trágica historia de Michael Corleone y su Familia.

Fue un gran año para el cine de mafia, Muerte entre las flores, El Padrino III, pero fue Martin Scorsese quien estrenó no solamente la mejor película en este género, sino probablemente la mejor de todo el año en general. “Buenos muchachos” es una obra maestra que retrataba el mundo de los gangsters con lujo de detalle y que ponía en el asador toda la marca Scorsese, planos secuencias, montaje musical, voz en off, con un excelente De Niro y un bestial Joe Pesci.

“Buenos muchachos” fue la mejor película de 1990 y así el tiempo lo ha confirmado, pero los Oscar no pensaron lo mismo pues ellos decidieron premiar a la épica de Kevin Costner que reivindicaba a las tribus norteamericanas, “Danza con lobos” era una historia muy bien contada y realizada, pero también muy larga y con el claro “error” de que el señor Costner se enamorara de una blanca adoptada por nativos, cuando bien ella pudo ser nativa de nacimiento sin ningún problema.

“Danza con lobos” se llevó un total de 7 premios Oscar incluyendo película y director, derrotó a “Buenos muchachos”,” El Padrino III”, la taquillera “Ghost” y la pequeña película “Despertares” de Penny Marshall, un drama bastante amable que protagonizaban Robert De Niro y Robin Williams.

Otros directores americanos que estrenaron película fueron Woody Allen con “Alice”, Clint Eastwood con “Cazador blanco corazón negro”, mientras que en Inglaterra Ken Loach estrenaba “Agenda oculta” y Mike Leigh  con “La vida es dulce”.

Y ya que nos trasladamos al viejo continente hubo varios filmes que llegaron del otro lado del charco durante 1990 de renombrados cineastas, por ejemplo el machego Pedro Almodóvar estrenaba “Átame” junto a Antonio Banderas y Victoria Abril, o su paisano Carlos Saura sacaba “¡Ay Carmela!” con la siempre mítica Carmen Maura.

Los franceses no se quedaron atrás pues ese año nos regalaron la película de culto “Cyrano” de Bergerac con Gerard Depardieu, o los italianos con la entrañable “Todos están bien” de Giuseppe Tornatore con el gran Marcelo Mastroianni, mientras que los finlandeses tenían su mejor carta con la excelsa comedia negra “Contrate un asesino a sueldo”, una de las mejores películas de su director Aki Kaurismäki.

También el continente asiático dio muestra de su singular cine, el maestro nipón Akira Kurosawa creo uno de sus últimos trabajos en su muy personal “Los sueños de Akira Kurosawa”, Zhang Yimou empezaba a hacerse un hueco entre los mejores directores orientales con “Ju Dou: Semilla de crisantemo”, pero personalmente los invito a descubrir la notable y a la vez sencilla “Primer plano” del iraní Abbas Kiarostami, un falso documental muy necesario y sobre todo humano.

Ya para finalizar ¿que se producía en 1990 en nuestro cine mexicano? Pues principalmente fueron 2 películas que sacaban la casta por la casa en cuanto a calidad cinematográfica, una de ellas sería el remake de “La mujer del puerto” del ya experimentado Arturo Ripstein mientras que la otra era un relato acerca de la América Colonial y biopic de Alvar Núñez, “Cabeza de Vaca” de Nicolás Echeverría.

Resumiendo en forma de títulos, los invitó a visionar las siguientes 5 películas que se hicieron un hueco entre lo más importante del cine de 1990. 

  • «Buenos muchachos» de Martin Scorsese
  • «El Padrino III» de Francis Ford Coppola
  • «Misery» de Rob Reiner
  • «Primer plano» de Abbas Kiarostami
  • «Muerte entre las flores» de Los hermanos Coen

¿Cuáles fueron sus películas favoritas de 1990? ¿Qué es lo que más recuerdan de aquel año?