Por: Erick Gálvez Ayala

 

Buscando en el rock encontramos mitos de grupos que no fueron tan sorprendentes como nos hicieron creer, tal vez esto aplica para GUNS N ROSES,  una banda oriunda de Los Ángeles, alabada por millones de seguidores al mismo tiempo que cuestionada por un puñado del mismo número. Un par de discos de calidad, además de poco más de diez canciones realmente buenas fueron suficientes para un legado que dura hasta nuestros días.

A mediados de los ochenta se creo un monstruo de banda, una combinación de rabia, recelo, hedonismo y mucho rock and roll, todo empezó, con un EP llamado LIKE A SUICIDE debutan en 1986, tenían dos piezas originales además de dos covers, uno de AEROSMITH «MAM KIN y «NICE BOYS» de ROSE TATOO (grupo australiano liderado por Angry Anderson), ahí empezaban a demostrar a la disquera que tenían potencial, debido a las ventas se metieron al estudio para grabar lo que seria su primer disco de larga duración, el  APPETITE FOR DESTRUCTION el cual seria alabado por la critica por recobrar algo de lo perdido en la década, guitarras poderosas junto a una base rítmica fenomenal que dejaba excelente impresión en las presentaciones en vivo, todo esto aunado al estilo de un cantante gangoso que se retorcía en el escenario y provocaba comentarios de todo tipo. Con este trabajo aparecen sus canciones mas representativas: «WELCOME TO THE JUNGLE», «SWEET CHILD O MINE«, «OUT TA GET ME» y «PARADISE CITY«. Tuvieron un recorrido por todo el mundo donde destrozaron cualquier hotel al que llegaron, rompían todo en el cuarto además de invitar a chicas para pasarla bien.

 

Un año después llega el G´NR LIES un trabajo reciclado con las canciones antes grabadas en el EP, si bien era un poco para mantener vigente al grupo tuvo un impacto importante en la sociedad por una critica a los homosexuales y negros. No hay mucho mas que decir de un álbum que podrida nunca haber salido sin problema. Grabaron un tema de Bob DylaN «KNOCKIN´ ON  HEAVEN´S DOOR» para una película, pero en general se dedicaron a recorrer el mundo. Esas presentaciones seguían siendo magnificas, llenas de histeria acumulada aunque en ocasiones marcadas por comentarios imprudentes del vocalista.

Tras girar unos años Axl Rose planeaba darle un giro al grupo, dejar de lado la fuerza de la banda para refugiarse en otros senderos, baladas, canciones con piano, una obra mas ecléctica que no del todo agradaba al resto del grupo. Despiden al baterista Steve Adler antes de la salida del nuevo álbum por temas de drogas (algo extraño porque todos batallaban con el mismo problema), En 1991 llegó un disco doble  «USE YOUR ILLUSION 1» y «USE YOUR ILLUSION 2» que fueron primer lugar en las listas de popularidad, es aquí donde se convierten en un grupo masivo por temas como. «DON´T CRY», «NOVEMBER RAIN», «YOU AIN´T THE FIRST», «BAD OBSESSIONS», «CIVIL WAR» y «YOU COULD BE MINE«. El desgaste de los conciertos, muchos meses fuera de casa y excesos evidentes fuerzan la maquina demasiado por lo que las peleas ya eran muy seguidas, cada uno sufriría los mas de dos años de gira.

 

Dos años después sale el álbum THE SPAGHETTI INCIDENT el cual trae versiones de grupos como de THE STOOGES, NEW YORK DOLLS, T REX y algunos mas. Se comenta que esta fue una petición de Slash quien buscaba regresar a lo que eran en sus orígenes, rock puro. Sin embargo, la mala relación especialmente de Gilby Clarke evidenciaba que el final estaba cerca, es el propio Clarke quien sale del grupo, posteriormente Slash  junto a Duff Mckagan hicieron lo propio para solamente volver hace un par de años para regresar a dar una gira y cubrir el vació que dejaron en sus seguidores.

A pesar de que en 2008 salio CHINESE DEMOCRACY el grupo ya no tenia el poder que los llevo a estar en lo primeros lugares de popularidad, Axl había logrado el objetivo de editar un disco que llevo mas de una década terminar pero que carecía de personalidad pura, la decadencia alcanzo su cometido tras mostrar a un cantante con poca voz, subido de peso además de buscando ser el mismo joven de antes.

En resumen GUNS N ROSES fue un grupo representativo de una época, solo eso, pudo ser mas, sin embargo no consiguió mantenerse con la alineación original que era magnifica, su estilo esta impregnado de rock, punk mas glam. le dieron grandes ventas además de un reconocimiento tal vez exorbitante. Sin duda el punto bajo del grupo fue el cantante, Axl Rose destrozó lo que fundo con mucho empeño, se enfermo de éxito por lo que no pudo aportar más a grandes músicos como lo son: Slash, Duff Mkcagan, Gilby Clarke o Izzi Stradlin y Steve Adler o Matt Sorum

 

«GUNS N ROSES pudo ser del tamaño de los ROLLING STONES si se hubiera mantenido la alineación original».- OZZY OSBORNE