Por Erick Gálvez Ayala

Nos trasladamos a finales de la década maldita de los ochenta, aquella llena de glamour, de cuero falso, de crepe, de temas bailables que sonaban sin cesar en la radio. Los años en que el pop sometía el mundo, pseudocantantes los cuales querían hacernos pensar que tenían algún talento. Mientras en el Reino Unido grababa su tercer disco uno de los cantantes más completos dentro del rock mundial, Peter Murphy editaba el disco «Deep«, en dicho trabajo mostraba como la moda le interesaba poco, contrario a lo que se podía esperar, uno de los sencillos que presenta es la espectacular pieza «Cut´s You Up«, melodía con tintes de música barroca que basa la armonía en un violín para llevarnos a un camino habitado de dolor, de paisajes oscuros que siempre hieren.

Murphy nos interpreta de manera magnifica líneas que le ponen en un lugar dentro de la música inglesa, olvida su pasado gótico con aquella maravilla de banda llamada Bauhaus. Tal vez una de las piezas más perfectas que ha producido en toda su carrera, con un texto desconcertante «…Tras haber soñado con señales distantes, te posas sobre mi como el sol a través de las persianas…». Aunque algunos piensan en ella como una pieza de amor, la realidad es que Murphy atrapa con una historia llena de misterio que describe como la pesadez de la sinrazón, una metáfora quizá sobre la presión social o artística de la inspiración.

 La fuerza de la voz recalca muy bien los rasgos acústicos, la profundidad de lo imaginario, la veracidad de lo inverosímil, una producción bien lograda de Simon Rogers. Esta es una reliquia que ahora sólo puedes escuchar en aquellas estaciones que programan piezas antiguas, sin embargo, es digna de dedicarle unos minutos para apreciar como la calidad del tema roza la perfección estética.

«Es algo que te hace pedazos,

y da un subidón.

Conoces el camino

pintado de oro.

¿Es miel?

¿Es oro?

Lo conoces.

Te domina por dentro,

y te escupe por fuera» – Cut´s you up» 1989