Por Erick Gálvez Ayala

 

La intensidad es parte del arte, ser una persona dedicada a la inspiración te vuelve más cercano a la sensibilidad, ciertamente esto de vivir intensamente es algo que le ocurrió a Ian Curtis, cantante y compositor de Joy Division. Un hombre que sólo vivió 23 años, falleció hace casi cuarenta años, pero sigue presente debido a su legado musical.

Joy Division es un grupo admirado en nuestros días por su estilo oscuro así como por las letras de Curtis, líneas mayormente introspectivas las cuales brillan con luz propia, una pieza que debe ser considerada como la mejor de la banda es «Dead Souls«, una verdadera genialidad de la banda inglesa.

«Dead Souls» forma parte de “Substance” un álbum recopilatorio tras la muerte de Curtis, una obra redonda que comienza con una atmósfera dark, bajo contundente y una batería que parece perseguir las cuatro cuerdas, las guitarras distorsionadas comienzan a sonar por lapsos para traer a la melodía destellos punks, acto seguido comienza una letra más que virtuosa, desgastante, el ritmo sigue siendo tremendo, cavernoso, denso, si se escucha a todo volumen se puede distinguir perfectamente el coraje, el furor, la rabia que atraviesa el compositor. Su voz masculina le hace bajar el protagonismo a la instrumentación Ian parece estar pasando por un problema demencial, escucha voces que le hablan, duelos de personalidad internos, toda una vivencia psicótica.

Habla de realidades verdaderas, de burlas imaginarias, de trastornos que llevan a la locura, los instrumentos siguen manteniendo un control de la melodía, la cabeza sigue moviéndose de arriba hacia abajo, hay que seguir subiendo el volumen para menear de lado a lado el cráneo, escalofríos y pareciese una premonición de lo que vendría para el líder de la banda.

La canción fue versionada para el fantástico soundtrack  “The Crow” por NIN de manera fenomenal, manteniendo la esencia dark.

Sin duda Joy Division es mucho más que un tema o un disco, pero escuchando esta pieza se puede transitar en las cualidades de un grupo que dejo huella por ser provocador, por la presencia escénica de su cantante, en definitiva un grupo sobresaliente.

 

«Dónde las figuras del pasado están a lo alto

Y las voces se burlan en los pasillos.

Con imperialistas en casas de oraciones

Y conquistadores quiénes tomaron su parte».- Joy Division, Dead Souls