Por: Erick Gálvez Ayala

 

 

Un tema musical memorable es marcado por la respuesta de la generación que lo recibe, no solo de manera comercial sino también de manera artística. «ENJOY THE SILENCE» fue compuesta por el líder creativo de la banda británica DEPECHE MODE, hablamos por supuesto de Martin Gore. Hay que reconocer de entrada que una pieza musical la cual lleva el nombre de “disfrutar el silencio” ya parece ser interesante, si a eso le agregamos teclados notables junto a una interpretación sólida el resultado es magnífico.

 

Desde luego DEPECHE MODE tiene otros grandes temas, sin embargo, este es uno de esos gloriosos porque la letra parece ser dedicada a la música en sí misma, estamos frente a una tranquilidad desafiante, ante un himno necesario que indica claramente lo que necesita «Todo lo que siempre quise, todo lo que siempre necesite, está aquí en mis brazos, las palabras son innecesarias, solo pueden hacer daño». El refugio en su arte es lo que genera entusiasmo, lo que hace mantenerse vivo, la confianza no existe, solamente está inmersa en el viento, lista deshacerse como lo aclara GORE en otras líneas «La promesas son hechas para ser rotas, los sentimientos son intensos, las palabras triviales, los placeres permanecen y el dolor también».

 

Se dice que la pieza originalmente era una balada fúnebre, pero ALAN WILDER le vio otra oportunidad, a pesar de que GORE no estaba convencido de cambiar el sonido lo acepto debido a que uno de los objetivos para el álbum VIOLATOR, del que esta canción forma parte, era cambiar el método de trabajo, es decir, tratar de evolucionar.

 

Las versiones han sido muchas del tema, desde TORI AMOS hasta el grupo finlandés ENTWINE, de KEANE hasta HIM, en cada una han intentado llevarla a otros ritmos, en algunas ocasiones más lento mientras que en otros cayendo a extremos oscuros. MARTIN GORE logró que su versión original saliera como lado B, si bien es buena la primera idea, no cabe duda que WILDER fue quien hizo clásica esta melodía.

 

«ENJOY THE SILENCE» es una maravilla de 1990, hasta el día de hoy es tan importante para la carrera del grupo que es una de las infaltables en sus conciertos. DEPECHE MODE forma parte de la fantástica historia del mundo del rock, están en un altar bastante alto y esta canción los representa cabalmente.

 

«Palabras como violencia, rompen mi silencio, irrumpen, en mi pequeño mundo, causándome dolor, atravesándome» DEPCHE MODE, 1990.