Por Erick Gálvez Ayala

 

Por convicción el rock and roll debe de ser crítico, debe de subrayar las cosas que no están alineadas, las situaciones que son injustas así como debe ser ajeno a cualquier control del sistema.  Hay muchos casos en que estos primeros ideales del género no son respetados, pero hubo una vez un grupo que se distinguió por ser contestatario, una agrupación formada en Estados Unidos, ellos sí que lucharon por alejarse de todo el negocio musical tal vez en ese pecado llevaron la penitencia, tal vez son una de las pocas bandas independientes que recorrieron el mundo sin vender ni una pizca de dignidad, nos referimos a FUGAZI.

Esta banda fue liderada por un viejo conocido, el señor Ian MacKaye el cual ha tenido un recorrido largo dentro del rock, actualmente con su proyecto The Evens, es durante 1987 que se forma el grupo con la siguiente alineación Guy Piccioto en la guitarra, Joe Lally tocando el bajo, Brendan Canty en la batería y el propio Ian en la voz y guitarra. Su estilo era muy cercano al punk rock con tintes de hardcore, la actitud punk es la que representa claramente su discografía. Empiezan con el EP de 1988 <<Fugazy>>, siete temas de ira acumulada, sonido de garaje aunque un poco más fino, el principio parecía ser prometedor.

El primer álbum de larga duración es <<Repeater>>, un debut que marcaría el futuro del post hardcore, disco frenético, con mucha fuerza, hambriento de ser escuchado, «Turnover» empieza con gritos de fortaleza del buen MacKaye, aquí hay grandes piezas como la homónima  «Repeater«, «Merchandise» que critica la postura del consumismo, grandes riffs demuestran la contundencia de la banda, otra gran canción es «Greed«.

<<Steady Diet Of Nothing>> es el segundo LP de esta rabiosa agrupación, una continuación de un estilo que fueron creando a base de guitarras verdaderamente alucinantes, treinta y seis minutos donde la constante es mover la cabeza con el cuerpo de adelante para atrás, los temas recomendables son: «Exit Only«, «Stacks«, «Latin Roots» y «Polish«.

<<In On The Kill Taker>> llega en 1993, con el control del grunge en la industria, este álbum se llena de punk «Facet Square» empieza levantando a todos, fuerza, contundencia y agresividad son los ingredientes de este clásico. «Smallpox Champion» es otro tema que sobresale, aunque en general la obra es satisfactoria en toda su duración. «23 Beats Off» es una de las canciones más largas en la historia de la banda, no desmerece ni un solo segundo.

Para 1995 debuta <<Red Medicine>>, para estos años estaba claro que el punk no moriría mientras estuviera viva FUGAZI, Ian MacKaye era un tipo coherente en cada una de sus declaraciones, en cada uno de sus comentarios, recorrían el mundo sin ser esclavos de las grandes empresas. La fórmula musical no era eso, simplemente tocaban lo que les gustaba, buscaban su sonido con distorsión, creaban con ritmos salvajes.

A finales de la década de los noventa, se edita el  <<End Hits>>, el último disco estridente del grupo, había una madurez importante, los integrantes estaban por llegar a los cuarenta años por lo que parecía ser inminente la evolución. El sonido empieza a volverse más calmo, se nota una presencia más notoria del bajo de Lally,  un poco de vanguardia, aunque en el fondo siguen habiendo piezas exquisitas como: «Place Position«, «No Surprise«, «Five Corporations» y «Pink Frosty«.

<<The Argument>> es lo último que publicaron en 2001, un giro importante para un grupo que esperaba sobrellevar el paso del tiempo de manera honorable, sería sencillo decir que es un álbum más accesible, es más experimental, tal vez menos ruidoso de lo normal, eso no significa que sea un trabajo desleal o poco honesto, por el contrario aquí hay mucha alma, sólo que así como rompieron con estereotipos también rompen con el sonido del punk convencional al incluir cellos o pianos.

FUGAZI fue una banda independiente, construyeron su carrera con base en un sonido poderoso, salvaje y peculiar, son respetados por ser coherentes, por llevar su música sin bandera, por demostrar que el rock no necesariamente debe de estar atado a las grandes discográficas. Tal vez no tienen el reconocimiento mundial, pero ellos nunca lo buscaron, con ser leales a sus pensamientos, es más que suficiente.

 

«La mercancía nos mantiene al límite, el sentido común nos dice que es por el diseño, no te debemos nada, no tienen control«. <<Merchandise>> – Fugazi.