Por Erick Gálvez Ayala

A sabiendas de la imposibilidad de que estas líneas lleguen al lugar correcto, con un aire inmenso de incredulidad en el futuro no solamente del país, sino también del mundo, me permito compartir un poco del sentir que invade seguramente (o eso quiero pensar) a muchos de los nacidos en esta tierra de sueños sin aterrizar.

Este próximo mes espero que comience un cambio radical en todo México, el principio de una transición debe ser complicado debido a los factores externos que nuestra misma sociedad reclamará. Es posible que tarden más de lo esperado ya que modificar un rumbo no es cuestión de un par de buenas ideas o de mil, sin embargo, debo aclararles algo, existe un núcleo de personas que piden congruencia, para los que no hay tiempo, a nosotros nos interesa ver acciones coherentes, dejar de hablar del pueblo para pensar en cosas importantes. Estoy seguro que ustedes saben cuáles con las situaciones más relevantes: empleo, salud y educación, no es que solamente nos interesen estas, más bien son las que menos relevancia tienen para los gobiernos, tal vez porque si tuviéramos ellas no seriamos un blanco fácil, no seriamos tan fáciles de manipular, tan fáciles de que nos cuenten alguna historia banal para desviar la atención de lo que realmente es crucial.

Tener empleo significa que haya opciones para todo tipo de personas, donde no haya discriminación por extracción social, género o preferencia sexual, se trata de salarios dignos no de las miserias que hoy se pagan. No omito comentar que las estadísticas que se han manipulado durante la historia no son las que creeremos, hay mucho trabajo por hacer para hablar con empresarios para estipular una ley laboral más eficiente, menos conveniente para los fuertes o al menos más justa para los débiles. Con esto podemos empezar a subsistir a pesar de los incrementos en la canasta básica que seguramente harán para recuperar un poco de lo perdido, empleos puede haber miles, lo que esperamos es un mejor ingreso. Díganles a los empresarios que por las largas jornadas laborales no se preocupen, esta sociedad media baja está acostumbrada a desquitar cada centavo que recibe si la paga es justa.

Por otro lado la salud es una de esas reglas que deberían estar implícitas en la existencia del ser humano, está claro que no puedes realizar nada sin ella, necesitamos tener acceso, hablo particularmente de que las personas puedan ser atendidas en cualquier hospital en caso de una emergencia, en un caso que requieran especialidad, hagamos que la farsa de fundaciones diseñadas para evadir impuestos apoyen estas situaciones. El derecho a la salud es una de las peores mentiras que anteriores gobiernos han  vendido, hay instituciones que ayudan sólo que no son suficientes, no tienen la infraestructura para salvar a una persona humilde de alguna grave enfermedad, la gente se muere por no tener con que cubrir los gastos de su atención médica. Sé que esto es algo del dominio público, no hagan que lo saben porque no han hecho nada por años.

Por ultimo: la educación, aquella que han alejado de millones y acercado a unos cuantos, a los que entienden el sistema les damos facilidades para estudiar, a los que lo cuestionan o no entienden les ponemos tan lejana la posibilidad de educarse como el sol esta de nosotros. Las escuelas, los profesores y el sistema educacional es de lo más corrupto que existe en el país, escuelas públicas en estados deplorables para que un niño o joven pueda desarrollar sus capacidades, escuelas privadas que cobran cantidades elevadas comparadas con los salarios mínimos de cada región, maestros incapaces que son puestos en esos lugares por dirigentes que venden las plazas, un sistema que fomenta la ignorancia, que evade el progreso porque este puede ser contraproducente para sus fines, de ahí la frase al pueblo, pan y circo. Espero muchas acciones en este rubro, la educación es lo único que puede hacer crecer al país, hay que pensar en salarios más justos para aquellos maestros que son dedicados, quienes por vocación desarrollan el talento de nuestros jóvenes, a ellos los necesitamos cuidar.

Existen más cosas que hay que mejorar en este gran país, la pobreza no es algo menor, sin embargo, no se podrá erradicar en menos de 15 años, la juventud es parte fundamental por lo que no debemos olvidarles, la corrupción es un mal generacional, un mal que parece estar inmerso en el ADN de los líderes gubernamentales al mismo tiempo que la impunidad, aquellos abusos del poder, la ley del más fuerte, sin duda y recalco que hay mucho por hacer, el trabajo es arduo, la incredulidad de que podamos mejorar es muy poca, lo que se mejore no será suficiente, pero si un gran paso.

«Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo» – Fernando Del paso.