Por Erick Gálvez Ayala

Dicen que hay que ser lo suficientemente listo para conocerte a ti mismo, que puedes ser valiente para cambiarte a ti mismo, pero lo realmente importante es ser autentico. Dentro de la música actual pareciera una obligación parecerse a los demás, la influencia se vuelve una copia barata o en su caso el valor lírico se pierde entra lo banal. Hoy existe una opción distinta en el paradisíaco estado de Veracruz, hablamos del grupo AURA quien con poco más de un año como agrupación muestran su calidad en su par de sencillos «De la Luz a la Oscuridad» y el más reciente “La mitad del Sol”.

AURA es una mezcla efectiva de ritmos jarochos así como de melodías progresivas, escucharles hace una brisa fresca nos revitalice el ser, en ellos hay un gusto evidente por el oficio de ser músicos, una propuesta que de ser persistente impactará en algún momento dentro de los amantes del grandioso arte del ritmo.

Tuvimos la oportunidad de platicar con ellos y esto fue lo que nos dijeron:

Primero nos gustaría que se presentaran, nombre, posición en la banda y tiempo que llevan tocando. 

 Somos AURA, de Xalapa, Veracruz, conformado por Mario Eliam en guitarra y sintetizadores; Adrián en el bajo e Isaac en batería y percusión, todos con ya bastantes años en la escena musical.

1.- ¿Cómo surge la idea de formar una banda con este estilo no tan comercial?

Surge de la necesidad misma de expresar varias vivencias y sentimientos guardados, para lo cual y por la misma complejidad de las emociones humanas, llevó a buscar un concepto que refleje esa maraña de altibajos experimentados día a día por el ser humano.

2.- ¿Cuánto tiempo llevan tocando y como ha sido su evolución?

1 año dos meses, nació como proyecto solista, pero todo ser vivo crece y se desarrolla, necesita expandirse, de ahí la necesidad de contar con integrantes que enriquecieran el sonido del proyecto.

3.- ¿Por qué no hay letra en los temas, es el concepto final del grupo?

Queremos que cada ser que nos da la oportunidad de escucharnos, emita su propio juicio de valor y le dé el significado más adecuado, de acuerdo a lo que sienta en el momento de estar cerca de nuestra música; nuestro primer EP así está concebido (instrumental), tal vez el siguiente tenga letra, tal vez no.

4.- Xalapa es un lugar donde pareciera no hay rock, ¿cómo está el movimiento allá?

Xalapa es una de las ciudades de Latinoamérica con más artistas residiendo en ella y la escena música no es la excepción, además de rock, hay jazz, blues, electrónico, cumbia, son jarocho y un largo etcétera.

5.- ¿Que hace diferente a AURA de otras bandas?

La diferencia radica en romper con algunos moldes establecidos y que no estamos casados con un género en particular.

6.- ¿Que necesita tener una banda para sobrevivir a la industria?

Iniciativa y compromiso

7.- ¿Un artista nace o se hace?

Nace, pero debe hacerse diariamente con estudio y práctica

8.- ¿A qué músicos le deben estar en el medio del rock?

A todos, desde el que toma su guitarra y canta en el parque, hasta él que se presenta en grandes escenarios.

9.- ¿Cómo perciben la respuesta de la gente en esta época de cosas efímeras o desechables?

Siempre recibimos muy buena respuesta, el público se acerca muy emocionado después de cada concierto para contarnos sus emociones y sensaciones tras escucharnos.

10.- Además de la música, ¿qué otro tipo de arte aprecian? 

Somos apasionados de todo el arte en sus múltiples expresiones, sobre todo la poesía, la literatura y la pintura, que han sido musas para algunas de nuestras composiciones.

11.- ¿Cuál es la máxima aspiración que tienen como músicos?

Hacer música toda la vida y la siguiente.

12.- Un libro, un disco o un artista que recomienden…

El Arte de la Fuga, de Sergio Pitol, la poesía de Ely Nuñez, la pintura de Lorena Bonilla y Blanca V. Vargas, la música de Los Cojolites y Colectivo Carretoneros.

13.- Por último, ¿Cuál es el siguiente paso de la banda, presentaciones, grabaciones?

Despedimos el año con una presentación el 22 de diciembre, para encerrarnos un buen rato a componer más canciones, seguir promocionando “De la luz a la oscuridad” y “La mitad del Sol”, sencillos que actualmente están en YouTube.

Algo más que quieran agregar…

Felicitar a la Revista Alegato por ser un medio abierto a nuevas propuestas como lo es AURA, necesitamos estos espacios para llegar a más público.

Visiten nuestra fan page en Facebook.

No queda más que desear felices fiestas a todos los seres iluminados y almas errantes que habitan este plano astral.

 

«La música es amor buscando palabras» – Lawrence Durrell