Por Erick Gálvez Ayala

El origen de una  buena idea parte de tener claro el camino, por supuesto que empezar algo requiere de mucho empeño, paciencia y tranquilidad, el tiempo pone a cada uno en su lugar dirían algunos. Desde Celaya, Guanajuato se presenta DOWNFISH, un grupo de jóvenes que buscan encajar dentro de este ambiente tan complejo de la música, ¿su sonido? un grupo que está en vías de encontrarlo, con influencias de todo tipo de rock noventero en su mayoría con una voz que también da muestras de ir por buen camino para encontrarse. Se puede escuchar su material en su canal, letras que aunque parecieran adolescentes nos dejan claro que el futuro es lo más importante para esta agrupación, un cover extraño de una pieza de Bobby Pulido tal vez nos distraigan de lo que realmente importa dentro de DOWNFISH, la energía, la ejecución, la buena presentación de su trabajo son las principales cualidades que encontraremos en ellos.

Tuvimos la oportunidad de platicar con uno de sus integrantes y esto fue lo que nos dijo:

Muchas gracias por estos minutos…

1.- ¿Desde cuándo se formó la banda y quienes son los integrantes?

La banda se formó en abril del 2016 cuando teníamos alrededor de 13 y 14 años, los integrantes son Santiago Ávalos (Baterista), Emilio Rosiles (Guitarrista), Fabián Sánchez (Bajista) y Antonio Villagómez (guitarrista/vocalista)

2.- ¿Qué propuesta tiene DOWNFISH, que los hace dignos de escucharse?

En si pienso que lo primordial que hemos notado es nuestro estilo, me refiero al género, es una fusión de muchos sonidos de indie rock, guitarras distorsionadas y potentes, de los géneros más pesados del rock, punk rock, overdrives de rock vintage, en fin, nos fuimos mucho por lo experimental y nos encantó el resultado final.

3.- ¿Cómo ha sido el proceso de composición en la banda? hablo de la creación, letras, música.

Comenzó cuando Antonio a los 13 años comenzó a escribir algunas canciones en su computadora, él se las enseñó a los demás miembros de la banda y todos comenzaron a sacar sus partes correspondientes y a poner su estilo en cada canción, así comenzó ese proceso y actualmente conforme pasen los años la banda madura, de todas las formas y siempre nos dividimos cada quien su sección, cuando alguien tiene alguna letra o tonada de ahí comenzamos a crearla.

4.- ¿De dónde les surge el gusto por la música, que género consideran tocan?

De los cuatros integrantes ha surgido por nuestros familiares, todos coincidimos en que veíamos a nuestro papá tocando o escuchando algo respecto al rock de ahí comenzamos a escucharlo y a aprender a tocarlo.

5.- ¿Que importa más, la suerte o el talento?

Son dos factores muy importantes, digo, el talento tiene mucho que ver, pero la suerte te puede ayudar mucho, te puede poner en una disquera, en una productora, etc., pero si no tienes talento, de nada te sirve la suerte.

6.- ¿Cómo miran la escena musical en cuanto a la forma de compartir su trabajo?

Realmente la escena es muy difícil, de dónde venimos (qué somos de Celaya), realmente si es difícil salir y estar en la escena emergente, a veces la gente es muy cerrada, es difícil que escuche lo que hacemos, pero poco a poco hay un poquito más que nos escucha y también hay  a la que le gusta lo que hacemos y eso nos satisface muchísimo.

7.- ¿Que artistas son sus máximos ídolos y por qué?

Todos tenemos diferentes artistas que consideramos son nuestros máximos ídolos, por ejemplo Dave Grohl para Antonio, es su artista favorito por toda su historia y su trayectoria musical, y claro por su talento. A Santiago le gusta mucho John Bonham por su estilo y por el legado musical que dejo, a Fabián y a Emilio, David Gilmour por sus creaciones musicales.

8.- ¿Un artista nace o se hace?

Tal vez uno nace con cierta habilidad musical desarrollada, pero en lo personal siento que todos podemos desarrollarla, pero sí creo que algunas personas nacen con un don.

9.- ¿Creen que vivir de la música sea una utopía?

Si, sin duda sería algo increíble, realmente es un poco difícil lograrlo, pero si algún día podemos vivir de esto, sería más que genial.

10.- ¿Si pudieran armar una banda con que músicos famosos seria?

Con Dave Grohl en lo vocal, John Bonham en la batería, Brian May de guitarrista, David gilmour de guitarrista y Flea en el bajo.

¿Han salido de Guanajuato a tocar?

Ya hemos tocado algunas ocasiones fuera de Guanajuato (En Querétaro y cdmx), nos gustaría realmente salir y tocar fuera, pero es poco complicado conseguir fechas para tocar y todo eso.

A continuación entramos a una sesión de escoger una de las dos opciones que les damos de respuesta:

Rock o Pop/ Todos rock

Heavy metal o Grunge/Todos Grunge

Extraordinario o ruidoso/Extraordinario todos, a Antonio le gusta lo extraordinario, pero en ocasiones también lo ruidoso

Cine o Netflix/Cine

Internet o la Música/Música

Facebook o Instagram/ Facebook

Diversión o tranquilidad/Tranquilidad

Latino o Anglosajon/Latino

Por último, donde podemos encontrarlos y saber más de ustedes, redes, sociales, etc…

Pueden encontrarnos en Facebook como “DOWNFISH”, en Instagram como downfish_oficial, en YouTube como DOWNFISH OFICIAL, acabamos de sacar nuestro primer LP, está disponible en YouTube y pronto en demás tiendas digitales.

Gracias por la entrevista y por tomarnos en cuenta, saludos.