Por: Daniel Hernández García.

El Fomento Cultural Banamex A.C, presenta en Palacio de Iturbide la exposición Graciela Iturbide: CUANDO HABLA LA LUZ una de las más destacadas figuras de la fotografía en México, una exposición que reúne cuarenta y cinco años de trabajo (1972-2017) dividida en veinte módulos con la idea de presentar los temas que le han interesado a la artista a lo largo de su trayectoria. En el centro de la exhibición se integra por un apartado que congrega las obras que le han valido fama mundial.

“Graciela Iturbide, la mayor de trece hermanos, nace en la Ciudad de México el 16 de mayo de 1942 en el seno de una familia de clase media-alta de origen español. De pequeña su padre solía tomar instantáneas familiares y las guardaba en un cajón de un armario al que Graciela se asomaba a escondidas para observarlas, disfrutarlas en solitario e incluso robarlas, ese espacio era para ella el tesoro del hogar, un lugar con un carácter sagrado infalible. Este hecho junto con el regalo de na cámara Kodak a los once años quedan como anécdotas congeladas en su biografía de una pulsión que recuperara décadas después cuando en su madurez regrese a la fotografía.”

Carlos Martín Garcia

Biografía. Vida (y muertes) de Graciela Iturbide.



 


«En la obra de Graciela los niños constituyen una línea descriptiva y narrativa y, por lo común, ofrecen al más que la inocencia, un concepto tan difícil de situar por tan sacralizado. En los niños de Graciela, y allí se entreveran su sabiduría fotográfica y su emoción vital, actúan la inocencia, la continuidad de la especie, el gozo cómplice con la risa  (se ríen para encontrarse con la risa que es el método de descubrimiento) y también, la tragedia.»


Carlos Monsiváis. «La forma y la memoria» en Graciela Iturbide.