Por José Luis Ayala Ramírez

@ayala1788 

 

Aquel que sólo vea a la música en el cine como un complemento de lo que sucede en pantalla probablemente tenga razón, pero cuando la melodía agranda la atmósfera de la historia y eleva las sensaciones que el director desea entonces la banda sonora se convierte en un personaje más que incluso logra trascender sin el apoyo de su contraparte cinematográfica.

En el universo de la música en la cinematografía tenemos grandes nombres, Max Steiner, John Williams, Alex North, Nino Rota, Bernard Hermann, Franz Waxman, Henry Mancini, pero probablemente el más grande de todos sea Ennio Morricone, el mayor cómplice que tuvo Sergio Leone y el cine italiano, pero también de una gran carrera en el cine hollywoodense siempre dejando su huella intacta a través de hermosos sonidos y melodías melancólicas. A continuación repasamos sus 10 mejores trabajos para la gran pantalla. ¿Cuál es su favorito?

10.- Por unos dólares más

Los spaguetti western de Sergio Leone no serían lo mismo sin las partituras de Morricone quien se encargó de darle vida a este subgénero a través de un toque personal que no guardaba misterio de quien se encontraba detrás de la música. Por unos dólares más es una prueba de ello.

9.- Los Intocables

La versión de Brian De Palma sobre las aventuras de Eliott Ness y sus Intocables fueron todo un éxito gracias a su elencazo, pero también a la intensa y a la vez emocionante banda sonora del italiano.

8.- Malena

El despertar sexual en la adolescencia es algo que toda persona debe pasar obligatoriamente, a algo tan común, espontaneo e íntimo el italiano le otorgó una pieza que es un deleite para el oído.

7.- Novecento (1900)

La cinta más ambiciosa del cine italiano no podía estar orquestada por nadie que no fuera Morricone (bueno, o Nino Rota). Su tema principal es sencillo, pero conmovedor para sentir la presencia de una Italia que añora tras la llegada del fascismo.

6.- Días del cielo (Days of Heaven)

La música siempre ha tenido un peso primordial en la filmografía de Terrence Malick, por algo ha acudido a gente como Desplat, Zimmer o Morricone para crear la banda sonora de sus películas. Con “Días del cielo” el compositor brilla a la par del romanticismo que se expone en pantalla.

5.- El bueno, el malo y el feo

El tema principal de este filme sea probablemente la mayor referencia del western en forma de música junto al de “Los 7 magníficos”, pero las palmas se las lleva el track del duelo que es el punch de un climax simplemente indescriptible.

4.- Cinema Paradiso

No sé si quedarme con el tema nostálgico de la niñez de Salvatore, con la música romántica para explorar su adolescencia o con los compases finales que cierra la carta de amor al cine más emblemática de estos tiempos modernos.

3.- Erase una vez en América

Hermosa, melancólica, triste, cautivadora, dolorosa, nostálgica, son algunos de los adjetivos con los que podríamos describir a la obra maestra de Leone, pero también a la banda sonora de Morricone. El tema de Debora y el principal del filme son ya historia del cine.

2.- La Misión

El descubrimiento de un nuevo mundo, de una nueva cultura es de lo que trata esta ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y precisamente ese síntoma de revelación de ver algo que jamás se ha visto u oído se siente con la bellísima melodía que resuena una y otra vez con las imágenes de la naturaleza y del redescubrimiento de esas costumbres perdidas.

1.- Erase una vez en el oeste

El sonido de la armónica se va acercando mientras que los compases del piano va orquestando el inminente duelo entre Armónica y Frank, por otro lado la picardía de la guitarra combina a la perfección con lo entrañable del carismático Cheyenne, finalmente la voz femenina que transmite esperanza en el lugar más desolado proyecta lo que es Jill. Así los cuatro protagonistas de “Erase una vez en el oeste” quedan no sólo en la memoria de lo visual, sino a través de la música en la que es quizá la mejor banda sonora de la historia.