5 películas para ver en el FIC UNAM 2019

Por José Luis Ayala Ramírez

@ayala1788 

 

En su corto tiempo de existencia (apenas será su 9na edición) el FIC UNAM se ha ido consolidado como una de las principales vitrinas del cine independiente mexicano así como el impulso de nuevos cineastas nacionales que buscan romper las tendencias comunes del cine a través de roturas narrativas y visuales. Es por eso que ir al FIC UNAM es entrar a ver un cine alterno y diferente a lo que uno está acostumbrado, una verdadera experiencia cinefilia para verdaderos amantes del séptimo arte.

A continuación mostramos algunos de los títulos más representativos y novedosos que se podrán ver en el FIC UNAM 2019 para que los vayan apuntando en su agenda.

 

  • High Life de Claire Denis

El filme de apertura del Festival es también uno de los más ambiciosos en la filmografía de la directora francesa Claire Denis quien nos ha regalado títulos como “Sangre caníbal” o “Materia blanca”. “High Life” supone su entrada al género de la ciencia ficción a través de una aventura espacial que puede resultar cautivadora, protagonizada por Juliette Binoche y Robert Pattinson.

  • Touch Me Not de Adina Pintilie

Confirmación del gran momento que vive actualmente el cine rumano (Sieranevada. Bacalaureat), la cual triunfo de forma incontestable en el Festival de Cine de Berlín 2018 llevándose el Oso de Oro a la mejor película. “Touch Me Not” narra las aventuras emocionales del trio protagonista, ansiosos por intimar, pero al mismo tiempo temerosos de hacerlo, resulta una oda a la sexualidad que puede resultar reveladora.

  • Burning de Lee Chang Dong

Muy probablemente “Burning” haya sido la mejor película que se presentó en el Festival de Cannes 2018, lamentablemente el jurado no la reconoció como tal, pero si la prensa, siendo galardonada por el FICPRESCI del evento. Basada en el cuento corto de Murakami es un filme fascinante con pequeñas sensaciones oníricas y una crítica a la economía a través de metáforas que se van presentando con los atormentados y diversos protagonistas.

  • Long Day’s Journey into Night de Bi Gan

Los que la han visto ponen al joven Bi Gan (de tan sólo 29 años) como el heredero del cine de Tarkovsky y de Wong Kar-Wai, algo que no es difícil de creer ya que con su opera prima “Kaili Blues” ya daba impresiones de que tenía un futuro muy prometedor. “Long day´s journey into night” está rodada en 3D y posee un plano secuencia de más de 50 minutos mientras en pantalla se van fusionando realidad y sueño, pasado y presente.

 

  • Killer of sheep de Charles Burnett

Puede resultar estimulante descubrir una de las máximas joyas del cine independiente mundial que tendrá una función especial dentro del festival. En el 2015 fue reconocida por la BBC como la 26° película americana más grande jamás hecha, además el National Society of Film Critics la designó uno de los 100 filmes esenciales, nada más para esta pequeña cinta grabada durante fines de semana por varios años.