«A propósito de Buñuel», un retrato cercano y melancólico

https://www.filminlatino.mx/

Por José Luis Ayala Ramírez

@ayala1788 

 

Luis Buñuel es considerado con toda justicia el director de cine de habla hispana más importante de todos los tiempos. Su carrera abarca casi 50 años de trayectoria desde que realizó con su amigo Salvador Dalí “Un perro andaluz” hasta su última obra “Ese oscuro objeto del deseo”, un estilo de cine que combinaba una realidad distópica con tintes surrealistas donde temas como la religión, la diferencia de clases o la sexualidad siempre fueron la obsesión de un autor tan conservador como polémico, al menos así lo retrata el documental “A propósito de Buñuel” de José Luis López Linares y Javier Rioyo.

Este documento sobre el español naturalizado mexicano propone un recorrido a través de su carrera fílmica, pero también va exponiendo su estilo, las relaciones que marcaron su vida así como los vicios que tenía.

Se puede dividir a este largometraje así como la vida de Buñuel en tres actos. El primero, es sobre sus años iniciales donde conoce el cine a través de ferias y como terminó enamorándose del surrealismo cuando vio “Las tres luces de Fritz Lang” para finalmente dedicarse a este arte en pleno surgimiento. El segundo, toca la estadía de Buñuel en tierra azteca, cómo encontró en México la libertad creativa que no pudo tener en Hollywood y cómo irrumpió lo que hasta ese momento era el estilo del cine nacional (lleno de charros, canciones y optimismo) para entonces  retratar un país más triste, violento y lleno de carencias, haciendo énfasis en lo que consiguió con “Los olvidados”, su mejor película rodada en México. La tercera parte habla de sus últimos filmes, la parte final de su carrera que se centró en Francia así como su inminente despedida de esta vida.

“A propósito de Buñuel” cuenta con testimonios de gente que lo conoció en todos los ámbitos, su esposa, sus hermanos, sus amigos, pero también de gente del medio: Paco Rabal, Michel Piccoli, Roberto Cobo, Ernesto Alonso, Silvia Pinal, Ángela Molina, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, entre otros.

Pero el punto que le da ese aire especial a este documental son los recorridos narrados por la voz de José Sancho pretendiendo ser Luis Buñuel y así contar algunos de los pasajes más representativos de su vida como si fuera en primera persona. Este detalle le da al filme un sentido de mayor personalidad, pero también de nostalgia, creando un sentimiento más cercano entre la voz en off y las imágenes que se nos van presentando.

Es muy difícil conseguir retratar a una persona en hora y media, sobre todo a una mente tan compleja como Luis Buñuel, hacen falta los minutos, las horas, los días para poder debatir más acerca de su vida y carrera con más detenimiento, pero eso no deja que “A propósito de Buñuel” sea un documental de gran interés del máximo representante del cine mexicano y español, una encantadora odisea por su vida, pero también melancólica.

El documental lo pueden encontrar dentro del catálogo de Filmin Latino.
¡No pueden dejar de verlo!
 https://www.filminlatino.mx/pelicula/a-proposito-de-bunuel

 

“Gracias a Dios, soy ateo”- Luis Buñuel