Del catálogo de Filmin Latino: “Náufrago en la luna”, la soledad y el amor en un mundo posmoderno

Por Carla de Pedro

 

 

Título: Náufrago en la luna

Director: Lee Hey-jun

País: Corea del sur

Año: 2009

Género: Comedia, romance

 

 

Advertencia de spoilers

Vivimos en un mundo posmoderno. Los valores de la modernidad han caído: el Mercado se ha colocado por encima del Estado y ha convertido al ciudadano en consumidor: hemos pasado de ser el pueblo-masa a individuos-objeto. Y, si en la modernidad la angustia provenía de la falta de libertad al ser primero un engrane de la sociedad; en la posmodernidad, se origina en que no somos nadie pese a que, incluso, somos más individualistas que nunca.

Náufrago en la luna” narra la historia de dos personas que han fracasado en esta sociedad posmoderna, mismas que, para salvarse, deberán primero aislarse del mundo que los rodea.

Kim es un hombre endeudado, deprimido, que ha perdido su empleo y su novia lo ha abandonado. La sociedad le ha exigido tanto que se siente ahogado, desesperado, lo que lo lleva a la decisión de arrojarse desde un puente.

Por otro lado, se nos muestra la historia de una mujer, también de nombre Kim, que se encuentra sola, encerrada en su habitación todos los días de su vida. Vive virtualmente mediante la computadora. Es un holograma.

Ellos no son los únicos que sufren estas circunstancias. Los problemas económicos llevan a la depresión a millones de personas en el mundo y a muchas las conducen al suicidio.

Un estudio publicado en la revista British Journal of Psychiatry prueba que las crisis económicas empeoran la salud mental e incluso pueden orillar a las personas a quitarse la vida. Las causas: la pérdida de trabajo, el endeudamiento y los desahucios por una hipoteca vencida.

Por otra parte, el fenómeno de los jóvenes que se encierran en sus cuartos por temor a enfrentarse con la sociedad tiene un nombre: hikikomoris. Este término fue acuñado en Japón donde hay alrededor de 690,000 personas que no salen de sus casas desde hace años, de las cuales 540,000 son jóvenes de entre 15 y 39 años.

Hoy en día, el Mercado nos ha confundido. Creemos ser libres porque podemos elegir entre 30 marcas de champús, pero ser libre no es poder elegir un producto, sino poder elegirse a uno mismo.

Para definirnos a nosotros mismos necesitamos mirarnos desde adentro, pero vivimos en un mundo condicionado por una imposición de falsos valores externos: el éxito social, laboral, el dinero, la belleza corporal y la continua competencia por ser los mejores en estos ámbitos. Toda esta presión social lleva a los individuos a la desesperación y al vacío.

Quienes cumplen con estos valores son individuos desesperados, porque por más que compran, por más que trabajan, por más que se cuidan y se operan para lucir bien, olvidan elegirse a sí mismos.

Quienes persiguen estos valores y no los tienen, piensan que les llenarán ese terrible vacío en el estómago, pero se equivocan. Se equivocan porque lo que en verdad nos hace falta a todos es elegirnos de manera auténtica: ser nosotros mismos. Tal y como Don Quijote, que sin riqueza, éxito ni belleza, era feliz porque era un caballero andante; era quién quería ser, no por cumplir con lo que la sociedad le pedía, sino pese a ella, que lo trataba como si estuviese loco.

Persiguiendo este espejismo de falsos valores, los personajes de “Náufrago en la luna” terminan aislándose por la vergüenza y el dolor que les ocasiona su fracaso social.

Cuando Kim se arroja desde el puente, en vez de morir, llega a una isla que se localiza justo en medio de la ciudad. Desde ahí él puede ver todo, pero no puede salir.

Este hombre encerrado en una isla es un símbolo claro de la soledad en la que los seres humanos hemos caído en este mundo posmoderno incapaces de morir, incapaces de vivir, aislados entre millones de personas.

Del otro lado, desde su habitación, Kim se finge acompañada mediante las redes sociales. Simula tener unos zapatos nuevos, un lindo rostro. Imagina su vida y la proyecta en Facebook. Con Internet y Photoshop todo es posible: ser hermosa, rica y exitosa. Pero en realidad, ella está sola y así se queda cuando sus seguidores descubren sus mentiras. Su cuarto es también su isla.

Pero la joven Kim tiene un refugio: la Luna. Porque la Luna es hermosa y solitaria, en ella nadie te obliga a ser rica, exitosa y bella. La Luna es auténtica y brilla. Está llena de manchas, como el rostro de Kim, pero aun así es hermosa, hermosa por sí misma. Kim lo sabe y la retrata todo el tiempo con su cámara telescopio.

La ciudad es diferente porque está llena de gente, no obstante todos los años hay un día en que esa ciudad queda vacía, tan vacía y hermosa que se parece a la Luna, y es entonces cuando la joven la retrata también. Esa ciudad que cuando nadie la perturba con su presencia es también bella como la misma Kim, cuando nadie le exige ser una falsa modelo con zapatos finos.

Pero esta vez, Kim se sorprenderá al encontrarse a un hombre en una isla, a punto de ahorcarse.

Y es que, al darse cuenta que no murió de la caída, Kim decide colgarse de un árbol. Pero de pronto, lo que era urgente: morir, ya no lo parece tanto. Al estar en una isla donde nada ocurre, donde nadie le exige pagar deudas, tener empleo y una novia guapa (una novia guapa que no le exige que sea exitoso y la merezca), donde alejado de todo puede morir en cualquier momento, ya no es necesario que se quite la vida, al menos no en ese preciso instante.

Luego de arrojar sus tarjetas de crédito hechas trizas, pedazos inútiles de plástico en la mitad de una isla, Kim se da cuenta de que tiene vida, tiene tiempo, no tiene deudas: es libre. Y comienza a descubrirse, a descubrir la isla, su hogar.

La isla está llena de basura que cae de la ciudad, y con ella Kim decide hacerse un par de chanclas utilizando unas botellas y cuerda; se adueña de una lancha techada con forma de pato y la convierte su pequeña casa, donde duerme y se resguarda del frío.

Tras comer hongos durante días por su incapacidad como pescador, Kim se da cuenta de que los pájaros no digieren todas las semillas que consumen y es así como este náufrago obtiene semillas y las comienza a plantar.

-Rara vez se observa a un hombre que se alegra tanto mientras mira la caca de pájaro en sus manos- piensa la otra Kim. Desde que vio al náufrago por primera vez, ha continuado observándolo y estudiándolo. Ella lo mira como a un extraño extraterrestre que va descubriendo lo que le rodea. Ella lo estudia, lo analiza, ve lo que le agrada y lo que le disgusta. Es un ser excepcionalmente interesante. Un día logra que una planta crezca y Kim, desde las cuatro paredes de su habitación se alegra por él.

Regresar al origen del ser humano antes de la civilización y el progreso, antes del capitalismo y la tecnología, es el sueño de toda literatura utópica. Allí tenemos a un hombre que se ha salido de la corriente humana y ahora nada por su cuenta, grita y salta a su antojo y tiene el sueño de comer fideos con judías.

Ha borrado el letrero de “Ayuda” escrito en la arena y sustituido por “Hola”. Ya no es un hombre desesperado en busca de ayuda, es un hombre feliz que saluda como un niño.

Y así, tras este saludo, esta cordial invitación a conocerlo, él recibe una respuesta: un tímido “Hola” escrito en un papel dentro de una botella que ha sido arrojada desde el puente.

La joven, Kim, ha decidido, después de mucho tiempo, posiblemente años, aventurarse a salir a la calle para mandar un mensaje en una botella. Este mensaje comenzará un intercambio entre los dos náufragos que los llevará a encontrarse el uno con el otro, saliendo de su soledad. El amor salva. Pero para poder llegar a él es necesario abandonar los valores falsos impuestos por la sociedad. Para poder llegar al amor auténtico, primero hay que encontrarnos a nosotros mismos.

Náufrago en la luna es sin lugar a dudas una joya del cine surcoreano que nos habla de alejarnos de la sociedad ficticia y materialista en la que estamos inmersos, de la trampa en la que se ha convertido el mundo. Este filme narra el camino que lleva a estos personajes de la desesperación a la esperanza, de la soledad al amor.

Recomiendo ampliamente ver esta maravillosa película que podrán encontrar en el catálogo de Filmin Latinohttps://www.filminlatino.mx/pelicula/naufrago-en-la-luna?origin=searcher&origin-type=secondary