«Entre la euforia y la muerte» Vinicio Capossela

 

Por: Erick Gálvez Ayala

 

Lo moderno tiene connotación directamente con los jóvenes, lo actual se lleva dentro de esos sistemas dictatoriales buscando fama en el momento, no es más que plástico el cual cuando se acerca al mínimo fuego desaparece sin dejar rastro de él. Es decir, la modernidad tiende a esfumarse a la par de un suspiro, esto nos da por entendido entonces que lo pasado construye el mundo futuro, rescatar eso grandioso de quienes escribieron la historia es el camino para buscar la eternidad, aquella palabra infinita.

 

El compositor GIUSSEPE VERDI decía «retoma lo antiguo y serás moderno«, esta frase probablemente la adopto el asombroso músico VINICIO CAPOSSELA, alemán por nacimiento, italiano por raíces, descarado, bohemio, escritor, compositor, trovador, viajero, entre muchas otras cosas. Un individuo que declara tener como máximo ídolo al pintor MODIGLIANI (muerto a los 35 años). La obra de este personaje no es sencilla, quizá la mejor forma de describirla seria que es música del alma, con vida propia, la instrumentación maravillosa es lo de menos, las letras llena de amor, desarraigo o paisajes naturales tampoco son lo más importante, lo verdaderamente relevante es que aquí estamos frente aún tipo luchando entre lo antiguo y lo moderno, entre la fatalidad y la belleza, entre la euforia y la muerte.

 

La espontaneidad no es el fuerte de CAPOSSELA, como buen hombre de ciencia (en algún momento estudio eso) trata de analizar cada paso musical que da pasando por jazz, folk, blues, tango o flamenco, algunos de los géneros transitados en su carrera iniciada en 1990. Más bien VINICIO es un metódico estudioso, un bohemio pensante. Aunque empezó en la década de los noventa después de tocar en distintas bandas más equilibradas al rock, fue hasta algunos años después cuando cobro un poco de relevancia en el país de la bota, esta se dio por sus presentaciones donde además de grandes puestas orquestales, su presencia escénica con atuendos estrafalarios le dio una buena reputación, pronto todos querían verlo en escena.

 

 

Con lo anterior podemos pensar que este gran showman es nostálgico de vanguardia, esto también dista mucho de la realidad, vemos a un hombre el cual busca seguir hacia adelante, se apoya del mundo antiguo para expresar su arte, él no se imagina viviendo en otra era, recuerda con una sonrisa los momentos vividos para escudriñar el futuro incierto, un mundo lleno de injusticias al cual solo el amor y el arte pueden salvar. Escuchamos en sus primeros discos ALL UNA E TRENTACINQUE CIRCA, MODI, CAMERA A SUD, ILL BAILO DI SAN VITO,  CANZONI A MANOVELLA letras más enfocadas en la  búsqueda del amor, no necesariamente ese sentimiento hacia una pareja sino el contexto general de la palabra. Después de una década de grandes retos, éxitos medianos y menores reconocimientos, llega el siglo XXI donde su obra mutara en géneros inclasificables e incluso publicará su primer libro.

 

El nuevo milenio tardaría en llegar para este gran artista, es hasta 2003 donde arrancaría con un disco recopilatorio de su carrera; LINDISPENSABILE, para estas alturas el cantautor era elementalmente conocido, declarado defensor de luchas sociales, seguidor del poeta HORACIO, de músicos como CELENTANO o WAITS (Marc Ribot guitarrista del americano grabó en varios de sus discos) todo un espectáculo en vivo al que cada vez le importa menos la industria como negocio, volviéndose más constructor de canciones eclécticas. OVUNQUE PROTEGGI, DA SOLO y un par de discos en vivo le llevan a ser un artista de culto en Europa, terminando en 2010 con la edición de otro recopilatorio THE STORY FACED MAN donde el mismo se define así como «soy un bicho raro. No formo parte de ninguna comunidad o movimiento. Mi música se aleja de lo convencional y pretendo tratar cada concierto como un evento diferente, reaccionando al espacio que me toca cada noche». 

 

Entre esos años debuta como escritor con «NON SI MUORE TUTTE LE MATTINE» teniendo buenas críticas debido a su capacidad de atrapar al espectador desde las primeras palabras además de un lenguaje bastante refinado, es en el lapso de esta secada donde el multinstrumentista adquiere mayores fanáticos.

 

Para el año 2011 empieza el viaje donde sus discos se desenvuelven en temas como los mitos, leyendas, el mar, la tierra, la naturaleza, es decir, busca ampliar sus horizontes musicales, la música de cabaret, la balada y el blues siguen presentes. MARINE PROFETI E BALENE, REBETIKO GYMNASTAS y CANZONNI DE LA CUPA son los últimos trabajos que ha realizado hasta el momento, el mundo está en espera del regreso discográfico de este impresionante músico, el cual ha iluminado las vidas de millones de personas con sus textos y armonías.

 

VINICIO CAPOSSELA es un hombre amante de una simple pintura, una nota, un verso y una sola voz. Aunque su obra es más poética que política no desconoce el mundo donde vive por lo que constantemente busca apoyar causas injustas a su parecer, es un luchador social que incluso ha realizado conciertos gratuitos en su país, en instalaciones de trenes como forma de protestar el maltrato a los trabajadores. Un ingenioso músico que sabe permanecer en el presente pensando en el futuro pero siempre con un pie en el pasado.

 

«El amor es la más noble forma de tortura» Vinicio Capossela

 

Lista de Spotify