5 películas de Pedro Almodóvar para ver en Filmin Latino

 

Por José Luis Ayala Ramírez

@ayala1788 

 

Filmin Latino

https://www.filminlatino.mx/ 

 

Si bien el cine español cuenta con notables expositores en la actualidad como J.A. Bayona, Carlos Vermut, Alberto Rodríguez o Julio Medem, lo cierto es que las últimas tres décadas hablar de la cinematografía española a nivel internacional es referirse a Pedro Almodóvar. El manchego es un director que ha sabido ganarse miles de seguidores gracias a sus virtuosos melodramas que por lo general tienen como principal protagonista a la mujer, pero donde también figuran temas como la muerte, la homosexualidad y la maternidad.

La plataforma streaming Filmin Latino contiene un número considerable de las películas que ha dirigido, producido y escrito Almodóvar a lo largo de su carrera. A continuación recomendaremos 5 de sus obras que pueden ver en este canal y que, además son consideradas títulos clave no sólo en la filmografía del director, sino del cine español en general.

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)

Es la película con la que Almodóvar encuentra un estilo en su fondo y se convierte en el portavoz oficial de la mujer en el cine moderno. Esta comedia negra posee un guion lleno de diálogos ingeniosos así como irreverentes mientras somos sumergidos en el universo de Gloria, una ama de casa frustrada de su entorno y su propia existencia. Aquí aparecen las <<chicas almodóvar>> Verónica Forqué, Cecilia Roth, Chus Lampreave y la más representativa de sus musas, la gran Carmen Maura.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/que-he-hecho-yo-para-merecer-esto

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

En esta disparatada comedia Almodóvar se supera a si mismo respecto a sus películas que había rodado hasta ese entonces, mucho más divertida, más delirante y más astuta en el contexto feminista en el que se desarrolla otra vez su elenco femenil y un jovencito Antonio Banderas que ya había trabajado con Pedro en «Matador» y «La ley del deseo». Fue galardonada con 5 premios Goya incluyendo mejor película así como la nominación al Oscar a mejor película extranjera.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/mujeres-al-borde-de-un-ataque-de-nervios

 

Tacones lejanos (1991)

La comedia almodovoriana es por primera vez casi excluida por su autor para dar paso a un drama más serio, seco y realista en esta historia llena de intriga y secretos. El resto sigue siendo Almodóvar, pero en una clara intención de reinventarse consiguiéndolo en algunos momentos transgresores. Victoria Abril y Marisa Paredes se convierten en <<chicas almodóvar>> mientras que Miguel Bose se volvería inmortal en una mítica escena.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/tacones-lejanos

 

Carne trémula (1997)

Una obra muy singular dentro de la carrera del manchego es sin duda «Carne trémula», la cual posee un tono muy almodovoriano claro, pero también se nutre de un relato bastante retorcido y una atmósfera casi erótica llena de sensualidad, pero también cachondeo en su humor. Aunque el guion no posee la inteligencia de otros trabajos suyos si posee una extraña frescura narrativamente. Aquí hace su presentación como <<chica almodóvar>> la actriz Penélope Cruz, la cual ya había trabajado con otros directores como Bigas Luna y Fernando Trueba.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/carne-tremula

 

Hable con ella (2002)

Si Almodóvar ya había logrado el éxito internacional con «Todo sobre mi madre» tres años antes, en «Hable con ella» confirma su racha mientras demuestra no sólo ser un gran guionista, sino también un magnifico director en su mejor trabajo en esta faceta. Pero eso no es todo, se trata esta vez de un relato protagonizado por dos hombres que entablan una relación de amistad mientras sus mujeres yacen en coma, lo que supone una reinvención en el universo del director que ya a estas alturas sus seguidores pedían a gritos, el resultado termina siendo muy satisfactorio. «Hable con ella» es un melodrama bello y triste que ganó el premio Oscar como mejor guion original y le dio su única nominación al español en la categoría de mejor director, todo realmente merecido.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/hable-con-ella