El diseñador de interiores Konstantin Gerber durante la exposición “ENTDECKT”, del Centro de Diseño Baden-Württemberg, Alemania

 

Por Erick Mayorga

 

 

 

OONITOO – interior elements- fue fundada en noviembre de 2016 en Stuttgart, es una start up en el campo del diseño de muebles y la imagen arquitectónica. La empresa desarrolla, comercializa y vende muebles y accesorios para el hogar. La atención se centra en el diseño interior de casas particulares, oficinas y restaurantes. OONITOO colabora con diseñadores de interiores, técnicos en madera, arquitectos, artesanos y comerciantes para poder ofrecer soluciones integrales a sus clientes.

Konstantin Gerber, nacido en 1979, con estudios de administración de empresas centrados en la tecnología, trabajó durante muchos años en Robert Bosch GmbH en las áreas de pruebas de productos, compras, inversiones y procesos, así como en el área de desarrollo. En 2013, se trasladó a la agencia creativa Liganova GmbH como comprador estratégico, donde adquirió experiencia en los departamentos de diseño y montaje de tiendas. En privado, ha realizado repetidamente proyectos de mobiliario y de habitaciones. Esto dio lugar a la idea de perseguir esta pasión tiempo completo.

«OONITOO quiere convertirse en una marca que se ocupe intensamente del diseño y la arquitectura para ofrecer conceptos de espacios contemporáneos. Estas soluciones deben ser más sanas y ecológicas para todos nosotros y deben irradiar siempre un toque de estética”.

Konstantin Gerber

 

K1 TOWER // BEISTELLTISCH

 

Motivación. Diseño de una mesa auxiliar utilizando una combinación de materiales fríos y calientes como el hormigón y la madera para uso en interiores.

Objetivo de diseño. Una «construcción de una sola pata» hecha de hormigón robusto con aspecto de terrazo. Variación de forma cono truncado y bola ¾ cuyo objetivo es tener un diseño similar al de una torre.

 

 

 

DESIGN CENTER BADEN-WÜRTTEMBERG

 

El Centro de Diseño de Baden-Württemberg, bajo el lema “Aus der Praxis für die Praxis” (De la practica para la practica) promueve desde 1962 el diálogo entre la industria y la industria del diseño a través de cursos, talleres y exposiciones en el Regierungspräsidium Stuttgart y en la Haus der Wirtschaft Baden-Württemberg.

La llamada “Deutsche Qualität” es la innovación tecnológica alemana y su estricto sentido de la funcionalidad que utiliza e implementa el diseño como un factor competitivo y una característica emblemática internacional, especialmente, en las áreas de bienes de consumo, movilidad e ingeniería eléctrica.

Bajo este entendido, y en estos tiempos de mercados saturados, la importancia de un buen diseño sigue creciendo. En el contexto de este desafío, el diseño se utiliza como motor e impulso de la innovación en muchos sectores. El debate sobre la colocación de productos y marcas en los mercados internacionales, junto con la protección adecuada de los productos y las marcas es la materia prima de todos los eventos de esta institución, principal socio de todas las asociaciones, cámaras e organismos relevantes tanto en Alemania como en el Extranjero.

“ENTDECKT”

 

El formato, ENTDECKT, “Descúbrelos”, es la iniciativa del Centro de Diseño de Baden-Württemberg, donde 13 diseñadores se presentan del 13 de marzo al 11 de abril de 2019 en la Haus der Wirtschaft, Stuttgart para presentar sus portafolios.

Entre los participantes se encuentran:

Hannah Zenger, diseñadora de porcelana, ganadora en el 2018 Staatspreis Baden-Württemberg y el primer lugar en del Förderpreis 2017 Südwestdeutscher Keramikpreis.

https://hannahzenger.de

Panorama, estudio de diseño fundado en febrero del 2014 por Lukas Betzler, Simon Bork y Armin Roth.

https://www.studiopanorama.de/

Silvio Rebholz,  diseñador premiado con el Grand Prize of Taiwan International Graphic Design Award 2017 y cuenta actualmente con explosiones como All Gold of the World, Moscow 2018 y la nueva instalación permanente en la Kunsthalle Göppingen.

http://silviorebholz.com/

Studio Gutedort, fundada en 2014 por las diseñadoras textiles alemanas Eva Schlechte y Jennifer Hier. Cuyas últimas exposiciones “Like Leather” fueron presentadas en la Dutch Design Week 2018 y la Yksi Expo en Eindhoven en Los Países Bajos.

http://www.gutedort.de/

Editru, Fundada en el 2016 por Sarah Wendler, diseñadora textil, muestran vestidos coloridos elaborados de manera artesana.

https://www.editru.de/

Ludwig Rensch, diseñador de productos con pasión por el diseño de interacción y la innovación digital.

https://www.behance.net/ludwigrensch

Memo, aplicación de realidad aumentada creada por Caty Davis Blättermann y Dimosthenis Gkatzospara, para jóvenes visitantes de museos que les ayuda a encontrar y coleccionar objetos invisibles a simple vista dentro de las exposiciones.

https://spark.adobe.com/page/GxFYvYeCWoQzv/

Studio Seufz, fundada por EL PRODUCTOR STEFAN MICHEL,  ANSELM PYTA Y BENEDIKT HUMMEL y esta formado por productores y directores graduados de la Filmakademie Baden-Württemberg.

http://www.studioseufz.com/

Philip Andris, diseñador industrial, diseño de productos con especial atención al equipo y tecnología médica, la construcción de modelos y prototipos para ferias, así como modelos arquitectónicos.

http://www.pindustriedesign.com/

Burggrafburggraf, fue fundada en 2017 en Stuttgart por las hermanas gemelas , diseñadores de productos, Nicola Burggraf y Elena Burggraf-Reusch. Ganadoras del Newcomer Award POTENTIALe 2018 y el BLICKFANG DESIGNPREIS 2018.

https://burggrafburggraf.de

Studio Tillack Knöll, es un estudio de comunicación visual con sede en Stuttgart. Su campo de trabajo es digital y analógico, abordan las apariencias visuales y sus relaciones en términos de  comunicación gráfica y su correlación con el espacio.

http://studiotillackknoell.com/

Res Anima, El estudio fue fundado en 2014 por los diseñadores Ina Woelk y Philipp Hinderer. Su trabajo es analizar, desarrolla y diseñan el implementar soluciones de diseño individuales en los campos de diseño de productos, diseño de interiores, gestión de diseño y consultoría.

http://www.resanima.de/

Oonitoo, Fundada por el diseñador de interiores Konstantin Gerber. Presenta su nuevo producto la Mesa “K1 – TOWER // BEISTELLTISCH”.

www.oonitoo.com

 

La exposición «Entdeckt» se podrá ver del 13 de marzo al 11 de abril de 2019 en la Haus der Wirtschaft, Willi-Bleicher-Str. 19, 70174 Stuttgart.

Horario de apertura: lunes a viernes de 11 a 18 horas.

Entrada gratuita.