A Puño Limpio Round 4, La Gran Historia del Boxeo

 

Por: Daniel Hernández García

 

 

A puño limpio es una colección de libros de bolsillo que consta de 12 números (los números de Rounds que dura una pelea de box)   coeditada por  Producciones El Salario del Miedo, Editorial Almadia y Revista Proceso.  Este trabajo reúne a escritores, cronistas y poetas de todos los tiempos.

El número recopila  6 Textos de los siguientes autores: Francisco Ponce, Virgilio, Ernest Hemingway, Bernard Darwin, Poli Délano y Alejandro Toledo; logrando una gran armonía entre ellos, el lector es capturado con un jab desde el comienzo de la lectura, iniciando con un perfil del Gran Campeón Mexicano Julio César Chávez escrito por Francisco Ponce; Fundador de la revista  Proceso, el cual roza la prosa con un análisis social el cual deja claro el mundo que se ha formado alrededor del boxeo en México. Como tomando un respiro entramos en la Historia Épica de Virgilio, poeta Romano autor de las Eneídas, Las Bucólicas y las Geórgicas. En La Divina Comedia es él quien guía a Dante a través del Infierno y del Purgatorio, retomando aire como para hacer sparring consigo mismo. Ernest Hemingway; una leyenda del siglo pasado, nos deja un buen sabor de boca con un cuento sobre un boxeador veterano en el preámbulo a una pelea arreglada, Hemingway no ahorro energía y nos deja un claro ejemplo de su estilo y el  cómo se ponen las palabras a jugar a favor de la historia. Ya bañados en sudor entramos al terreno de Bernard Darwin;  nieto de Charles Darwin, quien fue reportero y del quien se toma una Crónica de la Pelea Gully versus Henry Pearce “El Gallo de la Pelea”, una crónica muy bien elaborada a la cual no se le notan los hilos y nos deja una clara perspectiva de las peleas de box en Inglaterra en el año 1800, así como el espíritu de los pugilistas de esa época. A esta altura se puede ver casi el final con el cuento breve de Poli Délano el cual crea una expectativa con un temprano final. Por último Alejandro Toledo nos deja un Perfil del boxeador Daniel Zaragoza,  campeón de peso Gallo.

A puño limpio es una colección que todo amante del deporte pugilístico debe de tener además de estar editado con una sagacidad que te provoca terminarlo en una sentada.