«El ruiseñor y la noche» o el último adiós de Chavela Vargas

 

Por José Luis Ayala Ramírez

@ayala1788 

 

 

 

Título: El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca

Dirección: Rubén Rojo Aura

País: México

Año:2015

Género: Documental

https://www.filminlatino.mx/

 

 

“¿Qué significa Lorca para mí? Algo que no se puede decir, se siente, se vive”

 

 

En 2012 Chavela Vargas presentó el último trabajo de su carrera “Luna grande”, en el cual rinde homenaje a los versos y poesía del español Federico García Lorca, quien significó una figura muy importante para ella y quien, contaba, estuvo en el miso cuarto que el escritor cuando vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, lo que la llevó a tener un extraño vínculo metafísico cada vez que recibía la visita de un pájaro que contenía el alma del gran poeta. Esta singular relación la llevó a España a presentar este homenaje musical que enaltecía su admiración hacia Lorca y al mismo tiempo significaba el canto del cisne de la intérprete para con su público.

El ruiseñor y la nochedirigida por Rubén Rojo Aura, cuenta esta maravillosa historia a través de los propios testimonios de Chavela, así como de entrevistas a la gente (entre ellas, Lila Downs o Laura García Lorca) que la rodeó o influenció en este pequeño tramo de su vida. El documental, así como la relación de Chavela y Lorca, se debate entre la realidad y la fantasía; por un lado están los fragmentos reales, imágenes de archivo para la contextualización del relato, y por otro, se observan tramos más poéticos creados por técnicas de animación y escenas ambientadas en el universo huichol y fusionados con canciones interpretadas por Chavela (La Llorona, Luz de luna, El cielo tiene jardines, Santa, por nombrar algunas)  que dan una sensación fantasiosa, onírica y existencialista que logran conmover e incluso hacer soñar al dejarse llevar por su singular voz o por sus bellas letras.

Si bien «El ruiseñor y la noche» tiene como principal objetivo proyectar el amor que Chavela sentía hacia Lorca, lo cierto que este filme es ante todo el último suspiro de la artista, el testamento de un personaje entrañable, los momentos finales de un ser humano hermoso, complejo y melancólico, que sentía la necesidad de vivir, expresarse y sentir a través de su voz y la música. Es la transición de la vida a la muerte, dejar de ser cuerpo para convertirse en leyenda, en alma; como aquel pájaro que la visitaba, para finalmente reencontrarse con Lorca.

La escena final se trata del último concierto que brindó Chavela en Madrid, mismo que resulta hermoso y triste a la vez, con sentimientos encontrados para finalizar con la sentencia de la cantante hacia su público y el espectador con un sincero “no me dejen nunca”.

A través de FilminLatino se puede ver este virtuoso documental que supone el adiós de Chavela como artista, pero sobre todo, como humano, así como también explora la idolatría de la mexicana para con Lorca y la influencia que significó en ella. Una película poética, melancólica y fascinante.

Enlace para ver la película https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-ruisenor-y-la-noche-chavela-vargas-canta-a-lorca