«Maldita» de Chuck Palahniuk: un libro irreverente sobre nuestro enorme vacío

 

Por Carla de Pedro 

 

En más de 300 páginas de irreverente prosa, el controvertido autor de El club de la pelea, Chuck Palahniuk, nos narra en “Maldita” la historia de Madison Spencer, una chica de 13 años que está muerta y encima gorda.

Maldita es el segundo libro de una trilogía que inició con Condenada, se centra en esta chica fantasma que recuerda su vida y nos habla del mundo después de su muerte mediante entradas en un blog personal del trasmundo.

Con ironía y cinismo Palahniuk se burla de todos, de las estrellas de cine, de sus seguidores fanáticos en busca de un nuevo Dios ante la muerte del anterior, de los ecologistas, de los adictos, de los que imponen morales absurdas, de los que comen sólo productos orgánicos libres de gluten, de la ética que es sólo moda, forma sin fondo, sólo la búsqueda de una falsa salvación.

Y así los seres humanos, unidos en una idea absurda de la salvación, llámese salvemos al mundo, a los inmigrantes, a los animales en peligro de extinción, llámese libremos al planeta de nuestra basura creando un continente reciclado, llámese salvemos nuestras almas del infierno mediante una nueva religión llamada el groserísimo, llámese como sea, no importa,  el ser humano sólo sigue la nueva moda, la nueva falsa ética impuesta.

El absurdo extremo de querer salvarnos mediante morales vanas lleva a Palahniuk a inventar esta nueva religión del ángel Maddie, y así como algunos rinden culto a Madonna y otros a Maradona, así los personajes del libro rinden culto a Madison, desesperados todos en su vacío de Dios, en su falta de sentido, en su búsqueda de una ética que desconocen y que entonces se inventan.

“Maldita” es un libro sobre nuestro vacío y nuestros falsos ídolos, sobre lo que creemos que es bueno y es malo, sobre un montón de huérfanos; los seres humanos, en busca de un Dios o de un Diablo que nos dé sentido. Sencillamente un libro Ctrl+Alt+ terrible y asombroso.