Del catálogo de Filmin Latino: “Actas de Marusia”

 

Por Víctor Daniel López  < VDL >

Twitter @vicdanlop

 

Del catálogo de FilminLatino 

 

Del director chileno Miguel Littín, “Actas de Marusia” es una película mexicana de 1975 que estuvo compitiendo por el Premio a Mejor Película Extranjera en los Óscar de ese mismo año, así como participando en la competición oficial del Festival de Cannes de 1976. Basada en la novela de Patricio Manns, el resultado es un reflejo crudo y totalmente realista de lo que fue “la era del salitre” en el pueblo minero de Marusia (Chile), en específico bajo el gobierno del presidente Arturo Alessandri que fue cuando se llevó acabo la histórica masacre de 1925.

El filme logra una excelente escenificación de las minas en aquellos años y con estilo semi western el resultado termina siendo realmente bueno, aunque con imágenes y un discurso fuertes para poder plasmar con sumo realismo la pesadilla que cobró cientos de vidas, solamente para volver más árida la tierra ya de por sí seca, más seca que los sueños y que los hombres que hubieron perdido éstos. La fotografía está bien lograda y el guion es precioso (por momentos, parecieran estar los personajes declamando la poesía de sus propios sentimientos de miedo, sentimientos de ira y también dolor). El efecto de diálogos en eco, cuando los hombres planean su rebelión, cuando las mujeres corren los rumores en los lavaderos, cuando la gente vive el terror del pueblo o presencian el asesinato de algún compañero, familiar o vecino suyo, es sumamente original e interesante. Diálogos que se pasan entre los personajes, palabras que van de boca a boca, porque pesan tanto que no hay nadie que las soporte. Hay escenas en donde la fotografía logra transportar a uno hacia aquellas tierras parecidas olvidadas por Dios, en donde los hombres luchan contra otros hombres iguales a ellos, pero que por alguna razón se sienten mejores, o peor, dueños de los primeros, como si fueran objeto, como si fueran alguna extensión de la misma tierra que ingenuamente creen también ellos que son sus dueños. Los obreros trabajan la tierra y la roca, los patrones y empresarios, olvidando que de allí mismo ellos también provienen, como todos, distorsionan su esencia y, por consiguiente, el significado de todas las cosas. Marusia refleja la situación de aquellos mineros que ya estaban cansados de la crueldad de los propietarios y trabajadores de las empresas extranjeras que desde hacía ya muchos años se habían dedicado a controlar la explotación de los recursos que se supone deberían pertenecer más al pueblo. Violaban a las mujeres, torturaban a los hombres, asesinaban a todo aquel que no siguiera las órdenes, o tuviera intenciones de rebelarse. Para combatir y exigir mejores condiciones y mayores sueldos, así como libertad y respeto, comienza la huelga de protesta, que habría de causar la inconformidad de los empresarios y, que con apoyo del ejército, comienza así una guerra entre los dos bandos, los mismos bandos de siempre. Al final, se viene la gran masacre cuyo saldo terminó en más de quinientas muertes, no importando fueran niños o mujeres.

Actas de Marusia”, con un reparto que incluye las participaciones de Gian Maria Volonté, Diana Bracho, Claudio Obregón, Arturo Beristáin, Jorge Fegán, Guillermo Gil, Manuel ‘Flaco’ Ibáñez y Silvia Mariscal, termina siendo el grito de los hombres que exigen sus derechos. Es un acto de rebelión contra aquellos que son más poderosos, y no precisamente por ser poderosos, sino por abusar y ejercer violencia porque se sienten superiores al resto. Es el intento de la clase obrera por terminar la crueldad con que son tratados (los obreros no tienen la misma libertad que sus patrones, algunos ni siquiera la conocen). La película es totalmente recomendable, tanto para adentrarse más en el cine mexicano, como para también conocer y entender un poco más la historia de Chile, ese país que ha sufrido tanto.

 

Enlace para ver Actas de Marusia https://www.filminlatino.mx/pelicula/actas-de-marusia