5 películas escritas por Paz Alicia Garciadiego para ver en FilminLatino

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Una de las mancuernas más importantes de la industria del cine mexicano moderno es la que sostienen el director Arturo Ripstein con su guionista y esposa Paz Alicia Garciadiego, colaboración que nos ha entregado numerosas obras notables en los últimos 30 años de las cuales el cine nacional se ha servido para su crecimiento y reconocimiento internacional.

Se puede sentir un cambio en el universo ripsteniano con la llegada de Paz Alicia Garciadiego a la construcción de los guiones a partir de “El imperio de la fortuna” en 1985. La mujer pasa de ser un personaje secundario a ser la pieza fundamental dentro de la trama, mientras que los diálogos adquieren mayor picardía y acidez a la vez siendo más punzantes y coloridos logrando una personalidad netamente mexicana sobre el dialecto expuesto. El neorrealismo nacional, los personajes atormentados, la crudeza del contexto situacional o la tragedia que inunda a la historia son algunos otros elementos que caracterizan estos guiones singulares provenientes de una de las plumas más destacadas de la industria y que merecidamente este 2019 se le reconoce con el Ariel de Oro por su trayectoria.

Dejamos paso a 5 notables películas del tándem Ripstein-Garciadiego que pueden visualizar en la plataforma de FilminLatino.

 

  • El imperio de la fortuna (1985)

Este remake de “El gallo de oro” supera en muchos aspectos al filme original escrito entre otros por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes del texto de Juan Rulfo, sobre todo porque Garciadiego imprime un mayor realismo y tragedia al relato lo que lo vuelve una experiencia más aterradora y compleja de lo que era el filme de Roberto Gavaldón.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-imperio-de-la-fortuna

 

  • Profundo carmesí (1996)

Basada en la historia real de los amantes Martha Beck y Raymond Fernández quienes en los años 40s cometieron una serie de asesinatos, “Profundo carmesí” supone uno de los mayores éxitos de crítica del cine nuevo mexicano y que confirmó el nivel de la pareja creativa. El guion maneja perfectamente los tonos tragicómicos y el dibujo de los personajes está lleno de detalles para un análisis psicológico profundo. Garciadiego se llevaría por este trabajo el premio a mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/profundo-carmesi

 

  • La perdición de los hombres (2000)

Quizá la mejor comedia escrita por Garciadiego, este estupendo filme está lleno de diálogos sumamente ingeniosos que respiran deliberación y sarcasmo sobre el típico enfrentamiento de géneros producto del famoso corrido “la perdición de los hombres son las malditas mujeres”. El guion lleno de humor negro fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/la-perdicion-de-los-hombres

 

  • Las razones del corazón (2011)

Una adaptación moderna de la novela “Madame Bovary” de Gustave Flaubert en la que se narra las frustraciones de una ama de casa ante la mediocridad que rige su vida tanto a nivel maternal como sexual. Una exploración minuciosa sobre los sacrificios de ser mujer que resulta ser tan real como dolorosa.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/las-razones-del-corazon

 

  • La calle de la amargura (2015)

La Merced, prostitutas y luchadores son los protagonistas de la última película (hasta el momento) de Ripstein-Garciadiego que resume prácticamente todo lo que el universo ripsteniano es, historias de la vida real donde la tragedia, la desesperanza y la tristeza son el pan de cada día haciéndose presentes en personajes atormentados y desolados. “La calle de la amargura” es todo esto y más.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/la-calle-de-la-amargura