Para ponerles un altar «Breaking The Law» Judas Priest

 

Por Erick Gálvez Ayala

 

 

«El aburrimiento es la explicación principal de porqué la historia está tan llena de atrocidad”, dice Fernando Savater. ¿Cómo romper una rutina consolidada en un sistema absorbente, con una mentalidad insípida, con un porvenir repleto de fastidio? Muchas veces nos enfrentamos a esta maldita tranquilidad de repetir los días sin saber que el tiempo pasa, algunas ocasiones preferiríamos vivir algo diferente, inesperado. Esto le ocurrió en 1980 a Rob Halford cantante de Judas Priest, esta banda británica que transformó el heavy metal en la década de los 80´s, con el disco British Steel, especialmente, con la canción «Breaking The Law«, un himno de este género, una declaración de fuerza contra el claudicar, buscadora de fuerza, con todo lo necesario para impactar en la audiencia.

«Breaking The Law» es una pieza energética, concreta, contundente, la cual inicia con un riff fabuloso, desde los primeros segundos escuchas perfectamente que esta canción es de cuero y bragueta, con aires de punk, con poder absoluto, a cerrar los puños y agitar la cabeza de arriba hacia abajo.

Rob Halford, K K Downing y Glenn Tipton fueron los creadores de la letra, un texto que describe perfectamente lo vivido por la juventud en la Gran Bretaña, no es poesía, no es celestial, todo lo contrario. Aquí se busca estar más cerca del infierno, de la ruta incorrecta, la sensación de no estar seguro… adrenalina pura.

«Allí estaba yo despilfarrado, sin trabajo y deprimido…» son las primeras líneas del tema, la frustración de no hacer nada relevante carcome al individuo.

«Todo dentro es muy frustrante mientras me muevo a la deriva de ciudad en ciudad. Me siento como si nadie se preocupara de si vivo o muero”. Rob muestra su voz potente, se expresa desafiante, agresivo por encontrarse, aunque quizá no lo logre.

La depresión está implícita en imaginar un futuro poco prometedor: «He roto todas las promesas, hay ira en mi corazón…», todo estalla cuando el coro llega tan repetitivo que pareciera dar una orden a los oyentes de romper la ley, de violar la rutina.

Judas Priest es mucho más que una canción, sin embargo, «Breaking The Law» los puso en el lugar donde debían estar. Ha sido versionada por extraordinarias bandas del metal como: Motorhead, Hammerfall, Stryper o Therapy.

La furia desafiante es un paso más que dio el metal para dejarnos claro cuánto se trata de cambiar lo establecido, como el desafiar lo cotidiano es lo que todos queremos aunque no todos lo enfrentemos.

 

 

«Así que bien podría poner algo de acción en mi vida, Rompiendo la ley”.

Judas Priest, 1980.