Reseña del libro “Amores que matan” de Rosa Beltrán

“Amores que matan” es una compilación de cuentos cortos de la escritora mexicana Rosa Beltrán, en la que explora los temas centrales que giran en torno a las relaciones amorosas, como la duda, los celos, el matrimonio, la rutina y la familia. Con gran picardía, que es resultado de un humor negro y una seriedad emocional, Beltrán logra plasmar, con una pluma poética, historias cotidianas de los seres humanos que a veces navegan en un barco sin dirección, con esperanza pero también con temor, en búsqueda del sentimiento que nos hará más humanos, que a veces nos libera, pero también otras, nos ata, navegando a la deriva sin saber qué destino, si tierra o mar adentro, será nuestro futuro paradero; brillantes historias que demuestran la ironía de los sentimientos que nacen después de haber encontrado el amor, el juego enredoso que resulta, a veces una lucha de poder, otras de incertidumbres y de mentiras; historias tan sencillas como la del otro, el de cerca, el de uno, pues seguro serán muchos los que logren sentirse identificados con más de una de ellas.

En el amor todo son frases prestadas y uno nunca está seguro de decir lo que se quiere cuando se ama. Pero cuando uno quiere con todas sus fuerzas, no estar allí y no poder hacerlo, ¿cómo es que se dice?

A lo largo de más de diez cuentos, el manejo de diálogos se hace de una forma excelente, así como la recreación de personajes y ambientes resulta totalmente acertada, haciéndolo así todo tan cercano. Pareciera que uno es parte de la escena, siendo observador tercero, o bien, adentrándose en la piel de los protagonistas, pues de lo que se habla, la mayoría que ha amado, que ha estado enamorado, que lo han desilusionado, podemos entenderlo perfectamente. Rosa Beltrán pareciera con estos cuentos hacerte confesiones que quizá tú ya sabes, pero no has tenido el valor de aceptarlas. No te preocupes, la autora no será tan dura contigo, lo hace de una manera agradable, que cuando te saque alguna risa o suspiro, sin que te des cuenta te estará clavando también una daga por detrás, en la espalda y tan lento que ni siquiera lo sentirás.

“Amores que matan”, publicado bajo el sello editorial DEBOLSILLO, además de hablar sobre el amor conyugal, de noviazgo y de pasiones imposibles, lo hace también sobre aquellos otros tipos de amor, que quizá resulten ser aún más sinceros y en los que puede ser más fácil conservar la fidelidad y el cariño eterno, como lo son el amor hacia uno mismo, por la madre, por la tierra, el trabajo, los sueños, los viajes. Así, con esta variedad de textos increíbles, uno pasa del drama a la burla, de lo trágico a lo cómico, deambulando también por lo absurdo, así como por el realismo cotidiano y rutinario. Todos son amores, y todos matan, porque al final el amor se trata de un sentimiento que, para seguir creyendo en él, hay que sufrir, hay que perder, hay que caerse y cortarse para sentir la vida y la esperanza que por antonomasia siempre conlleva el seguirla viviendo. Porque somos humanos, y soñamos, y amamos.

Rosa Beltrán es autora también de otras novelas, como “La corte de los ilusos”, “El paraíso que fuimos” y “Alta infidelidad”. Otras compilaciones de cuento son “Optimistas” y “La espera”. Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, francés, alemán y holandés.

Sin la ironía y el humor sería imposible sobrevivir a tanto desastre.
Rosa Beltrán